Back

Desde el stand 47 de la Feria Internacional del Libro 2019, el Indecopi entregará publicaciones digitales especializadas totalmente gratis, además de charlas sobre derecho de autor y teatro para niños

2019/07/19
Imagen Principal
  • La institución participará en la ceremonia de premiación del concurso ‘El barco de vapor’.
  • Junto a otras entidades fiscalizará posibles actos de piratería de los lanzamientos editoriales en este evento.

 

Durante la 24 Feria Internacional del Libro 2019, organizada por la Cámara Peruana del Libro (CPL), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), pondrá a disposición de la ciudadanía 101 publicaciones digitales especializadas en propiedad intelectual, competencia y protección al consumidor, que podrán ser descargadas gratuitamente, a través del código QR o correos electrónicos.

 

En el stand 47 del Indecopi, ubicado en la zona amarilla de la feria. Así, estudiantes, profesionales y público en general que acudan a la feria, tendrán acceso a dicha información sin costo alguno.

 

En el lugar también estarán presentes especialistas en propiedad intelectual, para informar y orientar a los asistentes de manera personal. Asimismo, ofrecerán charlas y actividades orientadas a resaltar la importancia de la creación y protección de las obras artísticas, a través del Derecho de Autor, entre otros temas.

 

Así, el miércoles 24 del presente, a las 19h00, en el auditorio Abraham Valdelomar, el director de Derecho de Autor, Fausto Vienrich, participará en el conversatorio sobre el Tratado de Marrakech (acceso de obras para personas con discapacidad visual), organizado por la CPL y la Embajada de los Estados Unidos de América.

 

Luego, en el mismo auditorio, a las 20h00, la especialista Josselyn Torres Santos de la Dirección de Derecho de Autor (DDA), brindará la charla “5 tips para publicar obras: Derecho de Autor en la industria editorial”.

 

El viernes 26 de julio, a las 17h00, en el auditorio José María Arguedas, se brindará el taller “¡Quiero ser influencer! Derribando mitos sobre derecho de autor 2.0”, a cargo del especialista de la DDA, José Diez Quintana.

 

El sábado 27, desde las 18h00, en el teatrín del parque Próceres de la Independencia, se pondrá en escena el show de teatro “Todos somos creadores”. A través de esta obra teatral, los asistentes, y en especial los niños, podrán aprender de manera lúdica, la importancia de registrar una obra, así como los beneficios que brinda la Ley de Derecho de Autor.

 

Asimismo, el jueves 01 de agosto, el especialista de la DDA, Daniel Lazo Barreto, enseñará a los asistentes de la FIL, a “¿Cómo registrar tu obra literaria y que no te la pirateen?” desde las 17h00, en el auditorio José María Arguedas.  Ese mismo día, en el auditorio Blanca Varela, el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, participará en la ceremonia de premiación del XI Premio de Literatura Infantil ‘El Barco de Vapor’, organizado por Ediciones SM, en la que entregará el certificado de registro de su obra a quien resulte ganador.

 

Finalmente, el viernes 02 de agosto, los escritores y autores de obras podrán participar en el taller “¿Naciste para ser leído? Conoce sobre derecho de autor para escritores”, a cargo de Maygred Palomino Flores, especialista de la DDA. 

 

Labor preventiva y fiscalizadora de la DDA

Hay que destacar que la DDA del Indecopi ha coordinado con Municipalidades, el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y la Cámara Peruana del Libro, acciones de prevención frente a posibles actos de piratería (reproducción y distribución ilegal de ejemplares de obras literarias), con especial énfasis en los lanzamientos que se han previsto para la FIL 2019.  

 

Cabe precisar que el Indecopi destaca la importancia de las industrias culturales, alrededor de las creaciones literarias, las cuales logran un impacto positivo en el desarrollo económico y cultural del país.

 

En ese sentido, la DDA advirtió que la reproducción o distribución no autorizada de obras literarias, se sanciona con multa de hasta 180 UIT (unidades impositivas tributarias) o con pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años. Asimismo, exhorta a la ciudadanía a acceder a libros originales rechazando cualquier oferta de productos ilegales

 

FIL Lima 2019

Como se sabe, la 24 edición de la Feria Internacional del Libro, tendrá como invitado de honor al ganador del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien, a partir de conferencias, mesas redondas, conversatorios y homenajes se dará a conocer más sobre su obra y literatura.

 

Además, participarán otros destacados escritores internacionales, como el Premio Nobel de Literatura (2008), Jean-Marie Gustave Le Clézio, la nicaragüense Gioconda Belli, una de las escritoras latinoamericanas más leídas en América y Europa, la dramaturga y Doctora en Literatura y Poder, Elena Guichot, quien ha analizado la obra teatral de Mario Vargas Llosa, entre otros.

 

La edición 2019 de la FIL se realizará del 19 de julio al 04 de agosto, en el Parque Próceres de la Independencia, en Jesús María (cuadra 17 de la Av. Salaverry). Reunirá a más de 80 autores internacionales, y ofrecerá alrededor de 800 actividades culturales vinculadas a la literatura, poesía, crítica literaria, el lenguaje visual, la narrativa del cómic, así como un programa dirigido al público juvenil e infantil.

 

Lima, 19 de julio de 2019