Back

El Indecopi capacitará a emprendedores sobre el registro de marcas colectivas y brindará información a los turistas que visiten Huaraz y Huaylas durante su aniversario y por Fiestas Patrias

2019/07/19
Imagen Principal

En el marco de las actividades que se desarrollan por el aniversario de las provincias de Huaraz y Huaylas, el próximo 25 de julio, y ante la cercanía de las Fiestas Patrias, especialistas de la Dirección de Signos Distintivos (DSD) y de la  Oficina Regional del Indecopi en Huaraz (ORI Huaraz) realizarán distintas actividades para promover el uso de las herramientas de la propiedad intelectual entre los productores locales, así como difundir los derechos de los consumidores, respectivamente.

 

En ese sentido, el próximo martes 23 de julio, a las 10:00 a.m. los especialistas de la DSD dictarán una charla a funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaraz y del Gobierno Regional de Áncash sobre el registro de marcas de certificación. Luego, a las 16:00 p.m. capacitarán a productores y emprendedores de la provincia de Huaylas, sobre el registro de marcas colectivas.

 

Cabe precisar que especialistas de la ORI Huaraz, desde ayer, jueves 18 de julio, están presentes en la Feria San Sebastián con un módulo informativo, desde el cual brindan información sobre registro de marcas, atienden consultas de los consumidores sobre sus derechos y, eventualmente, gestionan reclamos que se presenten en el recinto ferial. Este módulo informativo funcionará  hasta el próximo 30 de julio, desde las 16:30 hasta las 18:30 horas.

 

Fiestas Patrias

En tanto, los días 27, 28 y 29 de julio, la ORI Huaraz informará sobre los principales derechos del consumidor y los mecanismos para realizar reclamos a los turistas que visiten las provincias del Callejón de Huaylas.

 

Para tal efecto, instalará un módulo en el Parque Turístico San Martín de la ciudad de Huaraz desde las 07h30 hasta las 10h30 a.m. En este mismo lugar se atenderá eventuales reclamos que puedan presentarse.

 

Fiscalización y prevención:

En coordinación con la Red de Protección al Turista de Áncash, la ORI Huaraz realizará actividades de fiscalización a empresas de servicio turístico, agencias de viaje y restaurantes para verificar que los servicios se ofrezcan de acuerdo a las normas de protección al consumidor.

 

Además, junto con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) realizarán fiscalizaciones orientativas en el Terminal Terrestre de Villón ‘Challhua’ de la provincia de Huaraz.

 

Es importante mencionar que los turistas tienen a su disposición los siguientes canales de atención para formular sus quejas o reclamos:

 

  • Libro de Reclamaciones: Ante alguna disconformidad con el producto o servicio adquirido, podrá registrar su queja o reclamo en el libro de reclamaciones de los proveedores. El proveedor puede ofrecer una solución; para ello, remitirá su propuesta de solución vía correo electrónico u otro medio que permita dejar constancia y si el consumidor está de acuerdo con la propuesta podrá responderle indicándole su conformidad.

 

  • Servicio de Atención al Ciudadano: Pueden comunicarse al 0800 4 4040 desde una línea fija. También tienen la opción de escribir un correo a sacreclamo@indecopi.gob.pe

 

  • A través de la aplicación Reclamos Indecopi para teléfonos Android o mediante la web.

 

Huaraz, 19 de julio de 2019