Back

El Indecopi capacitó a directores y a representantes de Apafas de Huancayo sobre los derechos de los consumidores y los deberes de las instituciones educativas privadas

2019/07/17
Imagen Principal

Con el fin de dar a conocer los derechos de los consumidores y las normas que rigen los servicios educativos, los especialistas de la Oficina Regional del Indecopi en Huancayo realizaron una capacitación a directores de colegios privados y representantes de las asociaciones de padres de familia (Apafa) de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas de la citada localidad.

 

Durante la capacitación, los especialistas del Indecopi informaron los principales derechos de los consumidores, en cuanto usuarios de servicios educativos particulares, establecidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571).

 

Recordaron que los colegios privados solo pueden cobrar cuota de ingreso, matrícula y pensión mensual. Por ello, remarcaron que está prohibido exigir pagos distintos, a menos que cuenten con autorización del Ministerio de Educación.

 

También destacaron que no pueden impedir el ingreso de los alumnos cuyos padres mantengan alguna deuda, ni condicionar evaluaciones al pago de pensiones.

 

Finalmente, dieron a conocer las vías para interponer un reclamo o queja en caso de que los derechos sean vulnerados, tales como el Libro de Reclamaciones; a través de la web  https://www.indecopi.gob.pe/presenta-tu-reclamo-conversa-nosotros; vía telefónica al 0-800-4-4040 (regiones) o acudiendo al Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de las sedes del Indecopi a nivel nacional.

 

La actividad fue realizada en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huancayo, la Unidad de Gestión de Educación Local – UGEL Huancayo, la Defensoría del Pueblo y el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

 

La capacitación se llevó a cabo en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo y contó con la participación de más de 230 asistentes, entre representantes de instituciones educativas y padres de familia, quienes intercambiaron experiencias e hicieron consultas relacionadas a la normativa que supervisa el Indecopi y las demás instituciones participantes.

 

Huancayo, 17 de julio de 2019