Perú y Suiza comparten una larga historia de cooperación en muchos campos, como el comercio, el desarrollo y el intercambio diplomático y cultural. Por lo tanto, no sorprende que el establecimiento de la cooperación en el campo de los derechos de propiedad intelectual (DPI) sea igualmente de interés para ambos socios. El proyecto PESIPRO se inició a solicitud del gobierno peruano ante la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza – SECO. A fin de facilitar la aplicación del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC), Suiza se comprometió a brindar cooperación técnica y financiera en favor de los países en desarrollo y menos desarrollados. Como respuesta directa, SECO promueve el Programa Global de Derechos de Propiedad Intelectual, que es implementado por el Instituto Federal de Propiedad Intelectual de Suiza - IPI, y en cuyo marco se desarrolla PESIPRO. 

La integración de Perú en el sistema internacional de DPI está muy avanzada. El país es parte de la mayoría de los tratados relacionados con los DPI, incluido el Acuerdo sobre los ADPIC. La Política Nacional de Competitividad y Productividad incluye el desarrollo de la capacidad innovadora del país, además de la adopción y mejora de la transferencia de tecnología.

Con estas medidas, el país tiene como objetivo hacer que su economía sea menos dependiente de las exportaciones de materias primas y acelerar su transición hacia una economía impulsada por la innovación. Las autoridades peruanas son conscientes de que tal transición no se refiere exclusivamente a la innovación técnica o industrial, sino también y esencialmente, a la “innovación creativa”. Perú tiene una política comercial internacional muy dinámica que se manifiesta en varios acuerdos comerciales bilaterales.

Si bien el marco legal e institucional del Perú en el campo de los DPI está bien desarrollado y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) está muy avanzado en la gestión de todos los DPI relevantes, los desafíos aún persisten. Estos desafíos se centran principalmente, en la falta de conciencia en el sector privado y en la sociedad en general sobre la importancia de los DPI para proteger un invento o avanzar en los negocios. Promover el uso de aquellos derechos de propiedad intelectual que le permiten al Perú capitalizar sus fortalezas internas, es de particular interés para el Gobierno del Perú.

Quieres conocer más del Proyecto Peruano Suizo en Propiedad Intelectual, ingresa aquí: https://www.indecopi.gob.pe/documents/1902049/4900555/PROYECTO+PERUANO-SUIZO+EN+PROPIEDAD+INTELECTUAL-PESIPRO+%282019-2021%29+alta+res+%281%29.pdf/f49d20a2-d235-cc53-bccf-56abe61cd237

 


Imprimir