Ley de Protección de Datos Personales

Alcance de la Certificación del Indecopi

El Indecopi, acorde con sus políticas y valores, reafirma su compromiso con el Estado y la ciudadanía al incorporar como parte de su estrategia institucional la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, que funciona acorde con los requisitos de la Norma Técnica Peruana NTP-ISO 27001:2014, para proteger la información de los procesos, casos, trámites y demás actividades que en general nos confían.

La certificación ISO 27001 está referida a la seguridad con que la institución administra la información de los procesos, casos, trámites y demás actividades relacionadas con sus funciones encomendadas. Con esta certificación, el Indecopi se convierte en una de las entidades públicas líder en seguridad de la información, pues asume como parte de su responsabilidad institucional la protección de la información que tiene a su cargo.

La certificación obtenida incluye los procesos de gestión del Indecopi para los servicios de:

  • Áreas Funcionales
Áreas
Servicios
Servicio de Atención al Ciudadano.
Servicio de Información.
Mesa de Partes.
Recepción de documentos.
Archivo Central.
Revisión de expedientes.
Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías
Registro de Invenciones y Nuevas Tecnologías
Comisión de Protección al Consumidor Nro. 1
Solución de controversias de la Comisión de Protección al Consumidor Nro. 1
Comisión Transitoria de Firma Electrónica
Gestión de la Autoridad Administrativa competente de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica.
  • Áreas de Soporte
Áreas
Servicios
Gerencia de Tecnologías de la Información.
Gerencia de Tecnologías de la Información.
Sub Gerencia de Gestión Humana.
Gestión de Recursos Humanos.
Sub Gerencia de Logística y Control Patrimonial.
Gestión de Logística y Control Patrimonial.
Sub Gerencia de Finanzas y Contabilidad.
Gestión Financiera

Principios de la Seguridad de la Información

La información es un activo valioso para la institución, y en consecuencia requiere una protección adecuada. La seguridad de la información protege a esta de un amplio rango de amenazas para asegurar la continuidad de las actividades de la institución y minimizar daños.

La información adopta diversas formas; puede estar impresa o escrita en papel, almacenada electrónicamente, transmitida por correo o por medios electrónicos, mostrada en video o hablada.

A continuación, los principios de la seguridad de la información:

 

  • Confidencialidad: asegurando que solo quienes estén autorizados pueden acceder a la información;
  • Integridad: asegurando que la información y sus métodos de proceso son exactos y completos;
  • Disponibilidad: asegurando que los usuarios autorizados tengan acceso a la información y a sus activos asociados cuando lo requieran. La seguridad de la información se consigue implantando un conjunto adecuado de controles, que pueden ser políticas, normas, procedimientos, estructuras organizativas, equipos, prácticas y funciones de software.

Ley de Protección de Datos Personales

La presente Política busca informarlo sobre la utilización y tratamiento de la información personal que se recopile o genere a través de las visitas al sitio web del Indecopi y así como aquella información personal que usted entregue y/o suministre de manera voluntaria.

El Indecopi se reserva la facultad de modificar la presente Política de Privacidad para adaptarla a las novedades legislativas y jurisprudenciales dentro del marco de la Ley N°29733, Ley de Protección de Datos Personales, su reglamento, directiva y demás normas modificatorias, complementarias y conexas. Recomendamos mantenerse informado acerca de la Política de Privacidad vigente cada vez que hace uso de este portal.

Información de los usuarios

El Indecopi obtiene y registra información de sus usuarios a través de métodos manuales y automáticos:

  • Mecanismos Automáticos: Procesos computacionales que permiten generar registros de las actividades de los usuarios dentro del sitio web, sin identificarlos individualmente, mediante los cuales establece patrones de navegación y audiencia.
  • Mecanismos Manuales: Solicitudes expresas y voluntarias de servicios, reclamos u otros trámites de parte de los usuarios y con ocasión de los cuales, deberán suministrar y/o entregar datos personales tales como nombre, correo electrónico, documento nacional de identidad, teléfono, ocupación u otros.

 

El Indecopi es la entidad responsable de los datos de carácter personal que sean suministrados por los usuarios o generados como consecuencia de las solicitudes de servicios, reclamos u otros trámites, pudiendo incluirlas en Bancos de Datos Personales de los cuales el Indecopi es titular y responsable.

Asimismo, el Indecopi podrá utilizar y tratar por sí misma, o a través de terceros, los datos personales suministrados y/o entregados por los usuarios así como aquellos que el Indecopi genere con ocasión de la gestión y/o atención de los servicios, reclamos u otros trámites solicitados o iniciados por los usuarios en el marco de las funciones propias del Indecopi, estrictamente para realizar estas actividades.

El Indecopi pone en conocimiento que ha adoptado los niveles de seguridad apropiados para el resguardo de la información, respetando las medidas aplicables a cada categoría y tipo de tratamiento de Bancos de Datos personales; Asimismo, declara que respeta los principios de legalidad, consentimiento, finalidad, proporcionalidad, calidad, disposición de recurso, y nivel de protección adecuado, conforme a las disposiciones de la Ley N°29733, Ley de Protección de Datos Personales vigente en el Perú, su reglamento, directiva y demás normas modificatorias, complementarias y conexas.

Cualquier persona que navegue en nuestro portal institucional no requiere ningún tipo de registro, lo cual permite que visite nuestra página web sin necesidad de identificarse, a excepción de algunos servicios y/o trámites que podrían requerir de una contraseña. Por la sola visita a nuestro portal institucional, no se facilita información personal alguna ni queda obligado a facilitarla.

Información a terceros

El Indecopi podrá utilizar y/o tratar la información recopilada automáticamente y que no contiene identificación personal de los usuarios, con el fin de informar cuando corresponda, a otras entidades de la administración pública y organismos del Estado, sobre temas relativos a audiencia, número de visitas, áreas más visitadas del sitio u otra información que en cumplimiento de alguna disposición legal, requiera informar.

En el marco de lo dispuesto por la Ley N°29733, Ley de Protección de Datos Personales, su reglamento, directiva y demás normas modificatorias, complementarias y conexas, el Indecopi puede revelar los datos personales de los usuarios si es requerido a hacerlo o ha sido dispuesto por mandato legal o por una orden judicial. Asimismo, puede trasladar o suministrar los datos personales de los usuarios a terceros, cuando resulte necesario para el cumplimiento de los servicios, tramites, reclamos u otros, iniciados o solicitados por el usuario.


A través de esta Política de Privacidad, el Indecopi no suscribe compromiso contractual alguno, sino que esta se entrega solo con fines informativos.

Derechos de los usuarios sobre su información

El Indecopi pone en conocimiento que, en cualquier momento, los titulares de los datos personales podrán ejercer sus derechos de información, acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley N°29733, Ley de Protección de Datos Personales vigente y su reglamento, efectuando su solicitud a través de las mesas de partes de las oficinas del Indecopi.

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