Alternativas
Si un consumidor considera que sus derechos se han vulnerado, cuenta con dos vías para hacerlos respetar y solucionar su reclamo.
El primer camino consiste en emplear el servicio de atención gratuita de reclamos, a cargo del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). Mediante este procedimiento, el consumidor y el proveedor pueden llegar a un acuerdo conciliatorio, vinculante y definitivo, de forma sencilla y rápida.
Una segunda opción es iniciar, ante el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos o la Comisión de Protección al Consumidor (CPC), según corresponda, el procedimiento formal de denuncia por presuntas infracciones a las normas de protección al consumidor. Estos procesos requieren el cumplimiento previo de los requisitos establecidos por el Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA del INDECOPI.
Nota:
En caso el consumidor presente un reclamo o una denuncia, no necesita contar con un abogado. Sin embargo, en caso lo consideren necesario, tiene la opción de contratar un abogado particular o acudir a una asociación de consumidores.
¿Cómo presentar un reclamo ante el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC)?
Usted puede optar por cualquiera de las siguientes alternativas para presentar su reclamo:
- Vía telefónica, llamando al 224 7777 (Lima) o a la línea gratuita 0800-4-4040 FREE (desde provincias). Asimismo, llamando a las oficinas del INDECOPI en todo el Perú.
- Personalmente, acercándose a cualquiera de las oficinas del INDECOPI en todo el Perú.*
- Vía Internet, accediendo a Presenta tu Reclamo.
- A través de nuestro aplicativo para dispositivos móviles - APP.
*Importante:
Agradeceremos presentar copias de los documentos necesarios para su reclamo, tales como: boletas, recibos, carta, contratos, entre otros.
¿Qué procedimientos administrativos ofrece el Indecopi en materia de protección al consumidor?
PROCEDIMIENTO SUMARÍSIMO Tasa Administrativa S/ 36,00
| PROCEDIMIENTO ORDINARIO Tasa Administrativa S/ 36,00
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Procedimiento
| Procedimiento:
Acuerdo: Conclusión del procedimiento. No Acuerdo: Continúa el procedimiento.
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Temas:
| Temas:
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Facultades:
Plazo de trámite: 30 días hábiles. | Facultades:
Plazo de trámite: 120 días hábiles |