AUDIOLIBROS
Defensa de la Competencia
Dumping y Subsidios

Conferencia sobre el ABC del Dumping y los Subsidios
Transcripción escrita de las exposiciones orales desarrolladas en la “Conferencia sobre el ABC del Dumping y los Subsidios“.

Libre Competencia

Criminalización de los cárteles: Experiencia comparada y desafíos
Transcripción escrita de las exposiciones orales desarrolladas en la Conferencia Internacional: “Criminalización de los cárteles: Experiencia comparada y desafíos”

Propiedad Intelectual
Derecho de Autor

Decreto Legislativo Nº 822 Ley sobre el Derecho de Autor
Ley sobre el derecho de autor

El Archivo Nacional de Derecho de Autor
El Archivo Nacional de Derecho de Autor contiene todos los registros de obras inscritas desde 1914. Es de gran valor histórico, ya que almacena temas de distintas épocas; además es una fuente primaria para investigadores, quienes tienen acceso libre al archivo.

Guía de Buenas Prácticas para las Sociedades de Gestión Colectiva con relación a las modificaciones introducidas a la Ley sobre el Derecho de Autor
Mediante Decreto Legislativo n.° 1391 publicado en el Diario El Peruano el 05 de setiembre de 2018, se dispuso la modificación de diversas normas, entre ellas, el Decreto Legislativo n.° 822 Ley sobre el Derecho de Autor. A partir de dichas modificaciones, especialmente referidas a los artículos 147, 151 y 153 del Decreto Legislativo n.° 822, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), a través la Dirección de Derecho de Autor, ha elaborado el presente documento que constituye una actualización del Manual de Buenas Prácticas para las Sociedades de Gestión Colectiva en el Perú, respecto de aspectos de interés como: publicación de tarifas, sistema de votación de los asociados, presupuestos y ejecución de gastos y adquisición de activos. Todos los cuales se tratan a través de los seis acápites que contiene la presente guía.

Guía de Derecho de Autor para Bibliotecas y Repositorios
La presente guía se enfoca en la aplicación del Derecho de Autor en las actividades desarrolladas por las bibliotecas y repositorios públicos, en sus diversas modalidades, pues son las que en mayor medida presentan una serie de cuestionamientos y dudas al momento de gestionar sus archivos y prestar sus colecciones y servicios; sin perjuicio que la información brindada pueda, también, ser aplicable a las bibliotecas y repositorios privados o de acceso restringido. Autor: Medina Plasencia, Ruddy. Publicado en el mes de abril de 2018.

Guía de derecho de autor para comprender las disposiciones del Tratado de Marrakech
El Tratado de Marrakech cuyo nombre formal es “Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso” constituye un instrumento internacional, administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Nuestro país lo ha incorporado a su ordenamiento nacional, comprometiéndose, en virtud de ello, a una efectiva aplicación de cada una de sus disposiciones.

Guía de derecho de autor para organismos distribuidores de radiodifusión por cable
Guía de derecho de autor para organismos distribuidores de radiodifusión por cable.

La mujer peruana y sus obras
El presente documento tiene por propósito informar y concientizar a la ciudadanía acerca del rol que han cumplido las mujeres como generadoras de obras y creaciones protegidas por el derecho de autor con el propósito de que la información que se obtenga se aproveche y que se adopten distintas acciones para promover y fomentar la participación femenina en el desarrollo de estas creaciones, las que luego pueden ser explotadas en las diversas industrias creativas.

Procedimientos de Registro de Obras
Procedimientos de Registro de Obras.

Promoviendo el respeto al derecho de autor
El Indecopi pone a disposición de la población el presente documento digital, como herramienta de información oportuna para los ciudadanos que acuden, con sus familias, a las diferentes playas del litoral peruano, en las que no falta la presencia de comerciantes que ofrecen al público productos culturales reproducidos ilegalmente (piratería), tales como libros, discos compactos musicales, y DVD.

Patentes

El ABC de la Propiedad Intelectual: registra y patenta 
Transcripción escrita de la exposición oral desarrollada en la videoconferencia “El ABC de la Propiedad Intelectual: registra y patenta”

Guía de orientación para la operatividad de los CATI en Perú 
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Organización Mundial de la Propiedad intelectual (OMPI) suscribieron un convenio para fomentar el establecimiento y desarrollo de una Red Nacional de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) en Perú. En el marco de dicho convenio, a inicios de 2018, el Indecopi firmó acuerdos iniciales con 21 instituciones académicas, empresariales y de investigación, tanto públicas como privadas, para el establecimiento y operación de un CATI al interior de cada institución.

Guía para la redacción de documentos técnicos de patentes
Guía para la redacción de documentos técnicos de patentes

Guía sobre el procedimiento de patentes
La presente guía ha sido desarrollada como una herramienta referencial para que los inventores peruanos (inventores independientes, empresas, universidades o centros de investigación) puedan conocer, entender y realizar una adecuada tramitación de solicitudes de patentes de invención o de patentes de modelos de utilidad ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

La mujer peruana y las patentes: Inventando el futuro
La presente publicación tiene por finalidad analizar la relación entre las patentes y la mujer peruana, cuyo talento e ingenio como impulsora de cambio no siempre fue debidamente reconocido, por lo que se busca reflexionar acerca de los obstáculos que enfrenta día a día para alcanzar sus logros. Al mismo tiempo se intenta fomentar que las niñas que deseen elegir el camino de las ciencias lo hagan sin dejarse influenciar por factores aún arraigados en nuestra sociedad, muchas veces machista, y que en un futuro puedan acceder y crecer profesionalmente de manera equitativa en cualquier campo tecnológico sin disparidades debido a su género.

Propiedad Intelectual

Decreto Legislativo Nº 1075 Decreto Legislativo que aprueba Disposiciones Complementarias a la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina que establece el Régimen Común sobre Propiedad Industrial
Decreto Legislativo que aprueba Disposiciones Complementarias a la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina que establece el Régimen Común sobre Propiedad Industrial y su reglamento.

Signos Distintivos

Lineamientos semáforo para oposiciones, observaciones, recursos y nulidades, ante solicitudes de marcas que atenten contra los intereses nacionales
Los lineamientos recogidos en el presente documento tienen por objeto que nuestras embajadas y consulados en el exterior, puedan contar con elementos de juicio para la presentación de oposiciones, observaciones, recursos y nulidades en los procedimientos de registro de marcas seguidos ante las autoridades extranjeras competentes en materia de propiedad industrial -de los países priorizados por Cancillería-, para la defensa de los intereses nacionales en el exterior y el patrimonio cultural material e inmaterial del Perú.

Marcas colectivas
Todo lo que debes saber sobre las Marcas Colectivas.

Mujeres en sus marcas: Perú
En las últimas décadas, la participación de la mujer en la fuerza laboral aumentó de forma constante a nivel mundial. Basta ver lo que sucedió en nuestro país en el año 2018: 1.3 millones de micro y pequeñas empresas eran lideradas por mujeres. El 13% de las empresas, cooperativas, asociaciones y organizaciones peruanas, fueron administradas o fundadas por mujeres, según el Ministerio de la Producción.

Seminario Subregional “Marcas Colectivas como herramientas de competitividad”
Transcripción escrita de las exposiciones orales desarrolladas en el Seminario Subregional “Marcas Colectivas como herramientas de competitividad”.

Simposio Subregional sobre experiencias de marca país y su protección legal
Transcripción escrita de las exposiciones orales desarrolladas en el Simposio Subregional sobre EXPERIENCIAS DE MARCA PAÍS Y SU PROTECCIÓN LEGAL.

Protección al Consumidor
Protección al Consumidor

Al Colegio con el Indecopi 2020
Recomendaciones para la Campaña escolar 2020.

Charla "Libro de Reclamaciones"
Transcripción escrita de las exposiciones orales desarrolladas en la Charla “Libro de Reclamaciones”

Código de Protección y Defensa del Consumidor
Ley N° 29571 Código de Protección y Defensa del Consumidor (vigente desde el 2 de octubre de 2010), publicado en el diario oficial El Peruano el 2 de setiembre de 2010.

Derechos del Consumidor
Comic sobre los derechos del consumidor.

Guía de consultas mas frecuentes en el estado de emergencia por el COVID-19 (Coronavirus)
Guía de consultas mas frecuentes en: Comercio - Eventos; Transporte; Educación; Publicidad

Guía Práctica sobre Reclama Virtual
¿Qué es RECLAMA VIRTUAL? Es una herramienta digital desarrollada con el propósito de facilitar a la ciudadanía el registro de reclamos de consumo a nivel nacional desde la Internet, los 365 días del año, las 24 horas del día.

Videoconferencia “Compras Seguras por Internet”
Transcripción escrita de la exposición oral desarrollada en la videoconferencia “Compras Seguras por Internet”