Biblioteca accesible

Sobre el INDECOPI

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) fue creado en noviembre de 1992, mediante el Decreto Ley N° 25868.

Tiene como funciones la promoción del mercado y la protección de los derechos de los consumidores. Además, fomenta en la economía  peruana una cultura de leal y honesta competencia, resguardando todas las formas de propiedad intelectual: desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnología.

El INDECOPI es un Organismo Público Especializado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, con personería jurídica de derecho público interno. En consecuencia, goza de autonomía funcional, técnica, económica, presupuestal y administrativa (Decreto Legislativo No 1033).

Como resultado de su labor en la promoción de las normas de leal y honesta competencia entre los agentes de la economía peruana, el INDECOPI es concebido en la actualidad, como una entidad de servicios con marcada preocupación por impulsar una cultura de calidad para lograr la plena satisfacción de sus clientes: la ciudadanía, el empresariado y el Estado.

Protección al consumidor
Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor
El Indecopi en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, es el ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor.
La Autoridad Nacional coordina y dirige el funcionamiento del Sistema, y preside el Consejo Nacional de Protección del Consumidor que está conformado por miembros del Estado, los consumidores y el empresariado, y tiene como objetivo brindarte una mayor y eficaz protección de tus derechos.
Nos interesa que conozcas cómo debes ejercer tus derechos y deberes como consumidor o usuario. Además de velar por tu seguridad al momento de comprar productos o contratar servicios en establecimientos comerciales o plataformas para la venta en línea en todo el país.
Todos juntos trabajando por la protección y defensa de tus derechos.
 
Comisiones de Protección al Consumidor
El Indecopi, como Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, posee órganos administrativos competentes y especializados para conocer las presuntas infracciones a las disposiciones contenidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor –Ley 29571-, así como para imponer las sanciones y medidas correctivas establecidas en ella, salvo que su autoridad sea negada por norma expresa con rango de ley. 
El Código de Protección y Defensa del Consumidor tiene como ámbito de aplicación todas las relaciones de consumo celebradas o ejecutadas en el territorio nacional. Una relación de consumo está constituida por tres elementos:
  • Un consumidor o usuario final.
  • Un proveedor.
  • Un producto o servicio materia de una transacción comercial.
Libro de Reclamaciones
Te presentamos el Libro de Reclamaciones, una herramienta útil para la protección de tus derechos, que debe estar disponible en todos los establecimientos comerciales o plataformas de ventas por internet que cuenten con una sucursal en el país.
Este libro te permite presentar tus quejas o reclamos por inconvenientes que surjan frente a la compra de un producto o adquisición de un servicio. El proveedor tiene la obligación de ponerlo a tu disposición cuando lo solicites, en formato físico o virtual.
También, puedes acceder a este libro a través de las empresas prestadoras de servicios públicos (agua y alcantarillado, luz y gas natural, infraestructura de transporte de uso público y telecomunicaciones) e instituciones bancarias y financieras, conforme a sus propias normas.

Conversa con nosotros

Usted puede optar por cualquiera de las siguientes alternativas para comunicarse con el Indecopi:

  • Vía telefónica, llamando al 224 7777 (Lima) o a la línea gratuita  0800-4-4040
  • Al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe
Defensa de la Competencia
Competencia Desleal

La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal es el órgano funcional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), encargado de velar por el cumplimiento de las normas que reprimen la competencia desleal entre los agentes económicos que concurren en el mercado. Para ello, la Comisión monitorea el mercado, detectando las fallas que puedan afectar su funcionamiento y adopta acciones de investigación y difusión para dar una solución integral en beneficio de la sociedad. A través de un rol promotor, la Comisión busca generar en el campo de la protección de los derechos del consumidor, la publicidad comercial y la honesta y leal competencia, consumidores más exigentes e informados y proveedores más responsables.

Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias

La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB) se encarga de velar por el cumplimiento de las normas destinadas a evitar y corregir las distorsiones de la competencia generadas por las importaciones de productos subsidiados o a precio dumping. Su actuación se enmarca en lo dispuesto por los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Decreto Supremo Nº 006-2003-PCM, modificado por el Decreto Supremo N° 004-2009-PCM, y el Decreto Supremo N° 133-91-EF. 

Eliminación de Barreras Burocráticas

La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) es el órgano resolutivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), encargado de conocer los actos, disposiciones y actuaciones materiales de las entidades de la Administración Pública que establezcan requisitos, exigencias, limitaciones, cobros y prohibiciones que impacten en el acceso o en la permanencia de los agentes económicos en el mercado, a fin de determinar su legalidad y razonabilidad. Asimismo, es responsable de efectuar el control posterior del cumplimiento de las normas y principios de simplificación administrativa por parte de las entidades del Estado y de identificar aquellos tributos municipales que graven el libre tránsito de personas, bienes y mercaderías en el territorio nacional.

Libre Competencia

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia es un órgano con autonomía técnica y funcional encargado del cumplimiento del Decreto Legislativo No 1034, Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, y de la Ley No 26876, Ley Antimonopolio y Antioligopolio del Sector Eléctrico.

Procedimientos Concursales

La Comisión de Procedimientos Concursales (CCO) es el órgano del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) responsable de la tramitación de los procedimientos a través de los cuales se busca generar un ambiente adecuado para la negociación entre los acreedores y el deudor común a todos ellos, con el objetivo de alcanzar soluciones eficientes destinadas a la recuperación del crédito.

Propiedad Intelectual
Derecho de Autor
La Dirección de Derecho de Autor (DDA) fue creada mediante el Decreto Legislativo Nº 1033, comenzando a funcionar desde el 25 de agosto de 2008.
La Dirección promueve una cultura de respeto al derecho de autor y los derechos conexos. Como parte de sus funciones se encarga de velar por el cumplimiento de las normas legales que protegen al autor, a los artistas, intérpretes y ejecutantes con respecto a sus obras, interpretaciones y ejecuciones, así como a todo titular de derechos sobre las mismas.
Adicionalmente, la Dirección de Derecho de Autor autoriza y supervisa el funcionamiento de las sociedades de gestión colectiva, es decir, aquellas entidades privadas que representan a los autores o titulares de los derechos de autor o derechos conexos, recaudando y distribuyendo las regalías por el uso de sus obras.
El funcionamiento de la Dirección de Derecho de Autor se rige por la Ley sobre  Derecho de Autor, aprobada por el Decreto Legislativo Nº 822, así como por el Decreto Legislativo Nº 1033, la Decisión Andina Nº 351 y los convenios internacionales sobre la materia.
Invenciones y Nuevas Tecnologías
La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) es el órgano competente para conocer y resolver, en primera instancia administrativa, las solicitudes de patentes de invención, patentes de modelos de utilidad, diseños industriales, certificados de protección, conocimientos colectivos de pueblos indígenas, esquemas de trazado de circuitos integrados y certificados de obtentor de nuevas variedades vegetales.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 42º de la Ley de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la  Propiedad Intelectual (INDECOPI), aprobada mediante Decreto Legislativo Nº 1033, la Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías, como parte de la Dirección, se encarga de conocer y resolver, en primera instancia administrativa, los procesos contenciosos derivados de los registros inscritos por la Dirección (oposiciones y nulidades), incluyendo los procedimientos por infracción a los derechos de propiedad industrial en cuanto a los registros que la Dirección inscribe. Además, de acuerdo con el artículo 4 del Decreto Legislativo N° 1075, la Comisión conoce en segunda y última instancia los recursos de apelación interpuestos contra las resoluciones que deniegan en primera instancia solicitudes de registro de elementos de propiedad industrial en los que no se ha formulado oposición.
Signos Distintivos

La Dirección de Signos Distintivos (DSD) es la instancia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), encargada de administrar el sistema de derechos sobre marcas de producto o de servicio, nombres y lemas comerciales, denominaciones de origen y de cualquier otro signo que la legislación sujete a su responsabilidad.
En virtud de sus atribuciones y luego del debido procedimiento, declara, anula, cancela o limita esos derechos. Asimismo, es competente para inscribir las renovaciones y actos modificatorios relacionados con los derechos inscritos (transferencias, cambio de nombre y domicilio, licencias de uso, anotaciones de embargo y registro de prendas). También tiene entre sus facultades la protección de los derechos otorgados, reconocidos o declarados, mediante procedimientos que incluyen la solución de controversias.

Servicios en línea

Servicios gratuitos

Para mayor información a cerca de nuestros servicios, contactarse:

  • Vía telefónica, llamando al 224 7777 (Lima) o a la línea gratuita  0800-4-4040
  • Al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe
Biblioteca Virtual
Servicios que ofrecemos:
 
Bilbioteca Virtual
Nuestra plataforma virtual permite a los usuarios acceder a bases de datos, catálogos y bibliografías, colecciones digitales, adquisiciones recientes de libros y revistas, y una amplia gama de servicios relacionados con la defensa de la competencia y la propiedad intelectual.
 
Biblioteca Accesible
El Centro de Información y Documentación brinda servicios especializados apropiados para los ciudadanos con discapacidad visual, facilitando el acceso a la información en Protección al consumidor, propiedad intelectual, defensa de la competencia. La colección está formada por material adaptado entre los que se encuentran: audiolibros, recursos multimedia, programas informáticos, etc. accesibles en línea. Módulo de lectura, en Sala de Lectura, estación de trabajo equipada con mobiliario y equipos informáticos, puede consultar y acceder a los recursos electrónicos y al catálogo de la Biblioteca Virtual.
 

Recursos de Información

Con el objetivo de brindar a los usuarios un servicio personalizado, el CID cuenta con personal experto en la atención al público, gestión de la información y manejo de fuentes especializadas.
Nuestra amplia colección (en formato impreso como electrónico) incluye los siguientes temas: propiedad intelectual: derecho de autor, marcas, invenciones y nuevas tecnologías; defensa de la competencia: competencia desleal, dumping y subsidios, eliminación de barreras burocráticas, libre competencia, procedimientos concursales; y protección al consumidor, legislación, entre otros.
El Centro de Información y Documentación, cuenta con la tecnología que permite el acceso a la información en línea y es biblioteca depositaria de la OMPI.
 
Repositorio Institucional
Sistema de información que reúne, mantiene y preserva información digital, técnica o administrativa que se genera al interior de la institución (libros, artículos, revistas, boletines, informes técnicos, memorias, estadísticas, audio, video, entre otros) y se difunde en acceso abierto.
 
InfoBúsqueda
El Centro de Información y Documentación ofrece el servicio de búsqueda y recuperación de información especializada, y a solicitud de los clientes sobre: Propiedad Intelectual: Marcas, Patentes, Derecho de Autor; Defensa de la Competencia: Competencia Desleal, Dumping y Subsidios, Eliminación de Barreras Burocráticas, Libre Competencia, Procedimientos concursales; Protección al Consumidor.
 
Biblioteca Depositaria OMPI
El Centro de Información y Documentación del Indecopi, es Biblioteca Depositaria a través de convenio con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, en la cual pone a disposición de la ciudadanía las colecciones impresas que se publican.
 
Centro de Información y Documentación
Dirección: Calle de la Prosa 104, San Borja.
Teléfono: (511) 224-7800, anexos: 5063, 5064, 5060.
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8.30 h a 16.30 h.
E-mail: cid@indecopi.gob.pe