Concurso de Inventores Nacionales

Imagen
El INDECOPI convoca desde 1996 a todos los peruanos a participar en el "Concurso de Invenciones Nacionales". Su objetivo es incentivar la creatividad y brindarles la oportunidad de dar a conocer sus inventos e intercambiar experiencias, así como abrir nuevas posibilidades de inversión nacional y extranjera a los adelantos tecnológicos.
Back

IV Concurso de Inventores Nacionales - 1998

Del 22 de noviembre al 22 de diciembre 1998

 

El INDECOPI, a través de la Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías, ha convocado a todos los peruanos en participar en el IV Concurso de Inventores Nacionales, con el objetivo de incentivar la creatividad y brindarles la oportunidad de dar a conocer sus inventos. El concurso responde a una invitación por parte del gobierno suizo, para que el Perú participe en la "27th International Exhibition of Inventions - New Techniques and Products", evento que se realizará en Ginebra, Suiza del 30 de Abril al 9 de Mayo de 1999.

La participación del Perú en la exhibición de Ginebra no sólo es una gran oportunidad para promover una imagen positiva y creativa de nuestro país, sino que también posibilita el acceso a un mercado internacional para la difusión comercial de los inventos.

Este año la convocatoria del INDECOPI ha tenido gran acogida entres los inventores. La Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías ha recibido 76 formularios de inscripción, de los cuales 52 han sido preseleccionados para participar en la Exhibición.

Las creaciones seleccionadas para participar en el concurso guardan relación con diversos campos de la tecnología y responden a problemas ténicos de distinta índole.

El jurado designado seleccionará a las creaciones ganadoras, que recibirán como premio el viaje a Ginebra con todos los gastos pagados. Los inventos representarán al Perú en la "27th International Exhibition of Inventions of New Techniques and Products" que tendrá lugar en dicha ciudad.

El certamen cuenta con el valioso apoyo de diferentes instituciones que apuestan por el ingenio y creatividad de los peruanos. Entre ellas tenemos  a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), quién otorgará una medalla de oro y tres certificados, además de 2000 dólares americanos; así como la International Federation of Inventor's Associations (IFIA) brindará una membresía, un certificado y el libro "El mundo de las invenciones". Por su parte, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE) se hará presente con tres mil dólares americanos; y el Consejo Británico, con el auspicio para la participación de un inventor en la Feria Internacional de Inventores en Londres. Dentro de la instituciones académicas colaboradoras tenemos a la Universidad Nacional de Ingeniería, quién otorgará 300 dólares americanos; la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, una impresora ink jet; la Universidad Agraria, 300 dólares; y la Pontificia Universidad Católica del Perú, 400 dólares.

Relación de ganadores

Los inventores que ocuparon los primeros lugares en el concurso nacional, y que posteriormente representaron al país en la Feria Internacional de Ginebra fueron:

Carlos Passaro (Primer Puesto Nacional), presentó el Masajeador cardíaco pulmonar portátil manual. Novedoso aparato de reanimación cuya ventaja es que sólo requiere de una persona para proporcionar reanimación cardiopulmonar a un paciente, en forma constante y por un tiempo prolongado. Recibió en Ginebra Medalla de Plata en su categoría (Medicina).

Wesley Darío Ubillús (Segundo Puesto Nacional), presentó la Tapa diafragma para pizeta de alta performance, frasco lavador para uso en laboratorio, cuya ventaja es que cuando se encuentra sin aire, el diafragma en la tapa y el pico de salida del agua, permiten el ingreso del aire con mayor velocidad permitiendo su uso en forma continua y sin demoras. Recibió en Ginebra Medalla de Oro en su categoría (Medicina)

Juan Carlos Aguilar Macizo (Tercer Puesto Nacional), presentó el Accesorio Portacarga para Automóvil, accesorio desmontable para llevar carga en el techo de un vehículo. Recibió en Ginebra Medalla de Plata en su categoría (Transporte).

Francis Chauvel (Cuarto Puesto Nacional), presentó el Dispositivo de Ejercicios Físicos. Dispositivo funcional a pedal que puede ser utilizado en cuatro posiciones y cuyo uso facilita la reducción del peso corporal y contribuyen a fortalecer las piernas, muslos, glúteos y el área lumbar. En Ginebra recibió Medalla de Plata en su categoría (Deportes).

Carmen Cabrera, Eduardo Gonzáles Toro, Wall Palacios, Hernán Garrido Lecca. (Participaron el la Feria Internacional gracias al auspicio de la Asociación Peruana de Inventores); obtuvieron en Ginebra Medalla de Plata en su categoría (Medicina). Este chupón facilita que tos niños ingieran medicinas líquidas, al permitir el paso del medicamento a través de uno o más conductos ubicados en la parte central del chupón o adheridos a las paredes interiores del mismo.

¿Sabía ud.?

De los inventos presentados

  • Se presentaron 76
  • De los 76 inventos presentados, 52 fueron preseleccionados.
  • Las categorías donde se presentaron más inventos fueron la de Artículos para el Hogar (13) y Mecánica y Transporte (10).

De los inventos preseleccionados

  • De los 52 inventos preseleccionados, 40 inventos fueron presentados en Lima y 12 en provincias.
  • De los 12 inventos de provincias, 3 de Cuzco, 1 de Arequipa, 1 de La Libertad, 1 de Junín y 1 de Puno.
  • 10 de los inventos preseleccionados pertenecen a equipos de trabajo.
  • El inventor más joven es Daniel Atencia Ríos (15 años).
  • Hay 1 inventor que participa con 4 inventos y 4 inventores con 2 inventos cada uno.

Instituciones colaboradoras

Instituciones Colaboradoras

  • Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Universidad Nacional Agraria - La Molina
  • Universidad Nacional de Ingeniería
  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • Servicio de Adiestramiento en el Trabajo Industrial - SENATI
  • Instituto Peruano de Seguridad Social - IPSS

Entidades Cooperantes

  • PromPerú
  • International Federations of Inventor's Associations (IFIA)
  • Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
  • Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE)

Jurado

EL JURADO que se encargara de seleccionar a los inventos ganadores está constituida por cinco profesionales que se especializan en distintas áreas de la ciencia y la tecnología.

ALEJANDRO ARRIETA ELGUERA

Ingeniero Mecánico, graduado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con maestría en Ingeniería Industrial. Actualmente ocupa la presidencia del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Publico - OSITRAN y es miembro del Directorio del INDECOPI.

ANTONIO BLANCO BLASCO

Actualmente es decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Nacional.

JORGE HERAUD

Ingeniero, doctor en Electrónica y Master of Science por la Universidad de Stanfort, California, Estados Unidos. Ha sido directivo de diversas instituciones y decano de la Facultad de Ciencias de la Computación y Electrónica de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC). Actualmente, es asesor y consultor de empresas, presidente del Directorio y gerente de Digita S.A.; asimismo es profesor principal en la Pontificia Universidad Católica del Perú y directivo de diversas instituciones, entre ellas, la Red Ciencias y Tecnología de Confiep y el Comité Permanente del Premio Cosapi a la innovación.

ISAIAS FLIT

Ingeniero Mecánico y Eléctrico de la Universidad Nacional de Ingeniaría. Dentro de su formación profesional, recibió capacitación de Post-grado en USA con especialización en Politicas de Gestión de la Ciencia y la tecnología para el desarrollo, y en Energía Solar y Transferencia de Calor. Ha sido Consultor de importantes organismos internacionales como la JUNAC y el BID. En la actualidad, es vicepresidente del Directorio de Aulas S.A., miembro del Directorio del Comité de Política Científica y Tecnológica de la Confiep y vocal de la sala de Propiedad Intelectual del Tribunal del Indecopi. Ha publicado numerosos artículos tanto en el Perú como en el extranjero, acerca de diversos temas económicos, sociales y tecnológicos.

JOSE VALDEZ CALLE

Ingeniero Mecánico Electricista de la Universidad Nacional de Ingeniaría y fundador de Pivasa Ingenieras -hoy Cosapi Organización Empresarial-. Ha fundado y presidido importantes instituciones, además de gerenciar más de doscientos proyectos en los campos de la energía, la industria minera y el transporte. En 1983, fue elegido Ingeniero Eminente del Colegio de Ingenieros del Perú y, seis años más tarde, empresario del año por el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE). Actualmente es vicepresidente del Directorio de Cosapi Organización empresarial y sus filiales, presidente del Patronato del Museo de la Nación y presidente del Comité de Política Ciencia - Tecnología - Producción de Confiep.