Concurso de Inventores Nacionales

Imagen
El INDECOPI convoca desde 1996 a todos los peruanos a participar en el "Concurso de Invenciones Nacionales". Su objetivo es incentivar la creatividad y brindarles la oportunidad de dar a conocer sus inventos e intercambiar experiencias, así como abrir nuevas posibilidades de inversión nacional y extranjera a los adelantos tecnológicos.
Back

VIII Concurso de Inventores Nacionales - 2004

Del 04 de noviembre al 09 de diciembre de 2004

 

El INDECOPI, a través de la Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías, ha convocado a todos los peruanos a participar en el VIII Concurso de Inventores Nacionales, con el objetivo de incentivar la creatividad y brindarles la oportunidad de dar a conocer sus inventos. El concurso responde a una invitación por parte del gobierno suizo, para que el Perú participe en la "33th InternationalExhibition of Inventions of New Techniques and Products", evento que se realizará en Ginebra, Suiza del 06 al 10 de abril de 2005.

La participación del Perú en la exhibición de Ginebra no sólo es una gran oportunidad para promover una imagen positiva y creativa de nuestro país, sino que también hace posible el acceso a un mercado internacional para la difusión comercial de los inventos.

Este año la convocatoria del INDECOPI ha tenido gran acogida entres los inventores. La Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías ha recibido 127 formularios de inscripción, de los cuales 87 han sido preseleccionados para participar en la exhibición.

Las creaciones seleccionadas para participar en el concurso guardan relación con diversos campos de la tecnología y responden a problemas técnicos de distinta índole.

El jurado designado seleccionará a las creaciones ganadoras, que recibirán como, premios el viaje a Ginebra con todos los gastos pagados, de igual manera, representara al Perú en la "33th InternationalExhibition of Inventions of New Techniques and Products" que tendrá lugar en dicha ciudad.

El certamen cuenta con el valioso apoyo de diferentes instituciones que apuestan por el ingenio y creatividad de los peruanos.

Relación de ganadores

Los inventores que ocuparon los primeros lugares en el concurso nacional fueron:

Luna Villegas, Juvenal con el "Dispositivo para facilitar el vertido de líquidos de una botella", es un aparato de metal concebido para soportar una botella y facilitar su vertido mediante un movimiento basculante del soporte. Es cómodo, seguro y fácil de usar por cualquier persona.

Cadenillas Rios, Alfonso C. con el "Bruñero boleador", se utiliza para ranurar, rascar y/o alisar superficies de cemento fresco.

¿Sabía ud.?

  • Se presentaron 127 inventos.
  • De los 127 inventos presentados, 87 fueron preseleccionados.
  • Las categorías donde se preseleccionaron más inventos fueron:
    • Artículos para el Hogar (33) y
    • Educación, cultura y esparcimiento (12).

Instituciones colaboradoras

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), BSA (Business Software Alliance), COSUDE, PROMPEX, Embajada de México, Embajada de Francia, Embajada de Suiza, Embajada de Indonesia, Embajada de Estados Unidos de América, Embajada de Canadá, Embajada Británica.