Concurso de Inventores Nacionales

Imagen
El INDECOPI convoca desde 1996 a todos los peruanos a participar en el "Concurso de Invenciones Nacionales". Su objetivo es incentivar la creatividad y brindarles la oportunidad de dar a conocer sus inventos e intercambiar experiencias, así como abrir nuevas posibilidades de inversión nacional y extranjera a los adelantos tecnológicos.
Back

XVI Concurso Nacional de Invenciones - 2017

El Concurso Nacional de Invenciones tiene como propósito estimular la creatividad, ingenio y espíritu inventivo de los peruanos para la concepción y desarrollo de productos, tecnologías o inventos susceptibles de ser protegidos mediante el uso del sistema de patentes en el Perú. El Concurso comprende como actividad de cierre una Feria de Exhibición de Invenciones, espacio que permite presentar y difundir, ante la sociedad, las creaciones locales innovadoras con solicitud de patente ante el Indecopi. Es organizado y puesto en marcha por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías.

A lo largo de sus quince ediciones, el Concurso ha recibido más de 2 600 postulaciones de invenciones provenientes de casi todas las regiones del Perú, se han exhibido más de 1 200 prototipos de las invenciones y reconocido aproximadamente a 180 inventores destacados con dinero en efectivo, viajes a la Feria Internacional de Ginebra en Suiza, financiamiento de tasas de registro de patentes, entre otros premios.

El Concurso Nacional de Invenciones de 2017 recibió 302 postulaciones provenientes de 23 regiones del país distribuidos en las ocho áreas temáticas disponibles para el Concurso. Del total de postulaciones, 119 cumplieron con tramitar la respectiva solicitud de patente ante el Indecopi y lograron mostrar ante la comunidad sus invenciones en la Feria de Exhibición de Inventos que se llevó a cabo del 24 al 27 de noviembre de 2017. En detalle, la cantidad de inventos exhibidos por categoría son las siguientes: agropecuario y agroindustria (6); vivienda y saneamiento (10); energía y transporte (25); biotecnología y medicina (16); minería y metalurgia (2); medio ambiente (9); telecomunicaciones y electrónica (9); y utilitarios y otros (42). Si bien es cierto en Lima se concentraron el 72% de las postulaciones, el interior del país ha incrementado su participación en este certamen y en esta ocasión marcó además la edición con el mayor número de aplicaciones regionales la ciudad de Arequipa con 12 postulaciones y 4 en concurso luego de atravesar una rigurosa evaluación. De los inventos que lograron llegar a la etapa de exhibición: 92 de ellos corresponden a modelos de utilidad y 27, a patentes de invención.

La feria de Exhibición, a diferencia de las ediciones precedentes, se llevó a cabo en las instalaciones de la Explanada Makro del Centro Comercial Plaza Lima Norte en el marco de la III Convención Nacional Anual de Patentes e Invenciones (CNAPI), teniendo gran acogida entre el público asistente y amplia cobertura de los medios de prensa.

Fueron dos los ganadores generales que se hicieron acreedores de premios en efectivo gracias a la valiosa colaboración de la United States Patent and Trademark Office (USPTO) a través de la embajada de Estados Unidos en Perú Asociación, Automotriz del Perú (AAP) y la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE). Adicional a los dos ganadores del concurso, en esta edición, se otorgaron premios especiales en efectivo: (1) Premio al inventor joven y (2) Premio al invento regional otorgados por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además de ello, ambos premios especiales incluyeron una beca integral para el curso virtual “Propiedad Intelectual para inventores, Científicos y Diseñadores Industriales”.

Es importante mencionar que todos los participantes durante la Feria de Exhibición de Invenciones fueron exonerados de la tasa de presentación de su solicitud y aquellos que resultaron ganadores recibieron la exoneración completa del pago para el trámite de patente ante Indecopi.

Instituciones colaboradoras

  1. Asociación Automotriz del Perú (AAP)
  2. Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe)
  3. United States Patent and Trademark Office (USPTO)
  4. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)