Concurso de Inventores Nacionales

Imagen
El INDECOPI convoca desde 1996 a todos los peruanos a participar en el "Concurso de Invenciones Nacionales". Su objetivo es incentivar la creatividad y brindarles la oportunidad de dar a conocer sus inventos e intercambiar experiencias, así como abrir nuevas posibilidades de inversión nacional y extranjera a los adelantos tecnológicos.
Atrás

VI Concurso de Inventores Nacionales - 2000

Del 24 de noviembre al 22 de diciembre de 2000

 

El INDECOPI ha convocado a todos los peruanos a participar en el VI Concurso de Inventores Nacionales a fin de incentivar la creatividad y brindarles la oportunidad de dar a conocer sus inventos. El Concurso responde a una iniciativa del INDECOPI para brindar un espacio de intercambio de experiencias entre los participantes y para abrir nuevas posibilidades de inversión nacional y extranjera a los adelantos tecnológicos que se presentan en el certamen con alto potencial de mercado.

Este año la convocatoria del INDECOPI ha tenido gran acogida entre los inventores, la Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías ha recibida 87 formularios de inscripción, de los cuales 42 han sido preseleccionados para participar en la exhibición de inventas.

El jurado designado para este certamen tendrá la difícil labor de seleccionar las mejores propuestas creativas. La gama de creaciones seleccionadas para participar en el concurso es muy amplia y, al guardar relación con diversos campos de la tecnología, responde a problemas técnicos de distinta índole.

El certamen cuenta con el valioso apoyo de diferentes instituciones que apuestan por el ingenio y creatividad de los peruanos, las que colaboran en la evaluación de las creaciones en las distintas categorías y otorgando premios a las mejores invenciones.

Entre los premios que se entregarán en esta versión del Concurso tenemos una medalla de oro y un diploma otorgados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual - OMPI. La Federación Internacional de Asociaciones de Inventores- IFIA proporcionará dos membresías por un año, dos diplomas de honor y la publicación gratuita de las dos mejores invenciones en su Tienda de Invenciones en Internet. Finalmente, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos del Perú - ALAFARPE colaborará CON $ 1 500.

Relación de ganadores

Los inventores que ocuparon los primeros lugares en el concurso nacional fueron:

Orihuela Astupinaro, Jorge Luis; Orihuela Astupinaro, Pablo Fernando con el "Escaniplo", una herramienta útil que presenta como ventaja hacer del asentado de muros un trabajo fácil, logrando una mejor calidad en la calibración, nivelación y plomada, lo que ocasionara Como consecuencia una gran velocidad en la construcción de muros.

Herrera Velázquez, César Patricio con el "Grifo ahorrador de doble apertura vertical (permanente) - horizontal (momentánea)", se refiere a un grifo ahorrador de agua que tiene dos formas de accionamiento: una de apertura de flujo permanente y otra de apertura de flujo momentáneo.

Guerrero Peralta, Marco Anibal, con el "Empaque modular" que se utiliza como embalajes para almacenamiento y como módulos de exhibición de los mismos productos que han sido embalados.

Sutter Schlup, Hans Ernesto, con el "Aparato para purificación y esterilización de aire ambiental (modelo industrial)", se refiere a un aparato para purificar y esterilizar el aire ambiental, que utilaza ozono para esterilizarlo y agua para filtrarlo.

¿Sabía ud.?

De los inventos presentados

  • Se presentaron 87
  • De los 87 inventos presentados, 42 fueron preseleccionados.
  • Las categorías donde se presentaron más inventos fueron la de Artículos para el Hogar (34) y Educación, Cultura y Esparcimiento (13).

De los inventos preseleccionados

  • De los 42 inventos preseleccionados, 26 inventos fueron presentados en Lima y 16 en provincias.
  • De los 16 inventos de provincias, 7 son de Puno, 1 de Tacna, 3 de La Libertad, 4 de Arequipa y 1 de Cuzco.
  • 3 de los inventos preseleccionados pertenecen a equipos de trabajo.
  • La categoría donde se preseleccionaron más inventos fue la de Artículos para el Hogar y la Oficina (17).

Instituciones colaboradoras

Instituciones Colaboradoras

  • ESSALUD
  • Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial - SENATI
  • Universidad Nacional Agraria - La Molina
  • Universidad Nacional de Ingeniería
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Entidades Cooperantes

  • Organización Mundial de la Propiedad Intelectual - OMPI
  • International Federations of Inventor's Associations - IFIA
  • Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos - ALAFARPE

Jurado

El JURADO que se encargara de seleccionar a los inventos ganadores, esta constituido por cinco profesionales con especialidad en distintas áreas de la ciencia y la tecnología.

Antonio Blanco Blasco

Master en Estructuras e Ingeniería Civil par la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido presidente del ACI - Capitula Peruana 88-89 y del Capitula de Ingenieras Civil es del CD. Actualmente es Decano Nacional del Colegia de Ingenieras del Perú.

Isaías Flit Stern

Post-grado en Políticas de Gestión de la Ciencia y la Tecnología para el desarrollo, yen Energía Solar y Transferencia de Calor, Estados Unidos. Ingeniero mecánico por la Universidad de Ingeniería. Ha sido consultor de importantes organismos internacionales como la JUNAC y el BID. En la actualidad es vicepresidente del Directorio de Sudamericana de Fibras SA. (Ex Bayer Industrial del Perú), miembro del Consejo Directivo del CONCYTEC, miembro del Directorio del Comité de Política Científica y Tecnológica de la CONFIEP y vocal de la Sala de Propiedad Intelectual del Tribunal del Indecopi. Ha publicado numerosos artículos, tanto en el Perú como en el extranjero, sobre temas económicos, sociales y tecnológicos.

Jorge Heraud Pérez

Master of Science e ingeniero en electrónica par la Universidad de Stanford, California, Estados Unidos. Ha sido directivo de diversas instituciones y decano de la Facultad de Ciencias de la Computación y electrónica de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC). Actualmente es asesor y consultor de empresas, presidente del directorio y gerente de Digita S.A. Asimismo es profesor principal en la Pontificia Universidad Católica del Perú y directivo de diversas instituciones, entre ellas la Red de Ciencias y Tecnología de la Confiep y el Comité Permanente de Premios Cosapi a la Innovación.

José Valdez Calle

Ingeniero mecánico por la Universidad Nacional de Ingeniería. Fundador y vicepresidente de Cosapi, organización empresarial, y presidente de Cosapi Data y Cosapi Soft. Ha fundado y presidido importantes instituciones, además de gerenciar mas de doscientos proyectos en los campos de energía, industria minera y transporte. En 1983 fue elegido Ingeniero Eminente del Colegio de Ingenieros del Perú y seis años mas tarde, empresario del año por el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE). Actualmente es vicepresidente del Directorio de COSAPI organización Empresarial y sus filiales, presidente del Patronato del Museo de la Nación y presidente de COMPOLCYT, Comité de Política, Ciencia, Tecnología y Producción de CONFIEP.

Carlota Lombardi de Zavala

Ama de casa con experiencia en el manejo de negocios familiares en el rubro de farmacias. Ha sido accionista y asesora de la empresa de producción Inka Films.