ASOCIACIÓN DE ARTESANAS DE ARBOLSOL Y HUACA DE BARRO DEL DISTRITO DE MÓRROPE

Marca colectiva:

Productos:

Encajes, bordados, cintas, cordones, adornos para el cabello elaborados artesanalmente a base de algodón nativo y materiales de la zona.

Descripción:

Los productos son elaborados con hilos de algodón nativo en colores naturales, tejidos aplicando en los diseños iconografías propias de la cultura Lambayecana.

Historia y vínculo con el territorio del producto:

Treinta mujeres de las comunidades de Huaca de Barro, Arbosol y Hornitos creyeron que la unión hace la fuerza y en el 2003 se organizaron y presentaron su iniciativa al Programa de Pequeñas Donaciones del GEF/PNUD (SGP) y obtuvieron de éste los fondos necesarios para comenzar a construir su sueño.

Las mujeres, llegaron a una casita en la zona desértica de Monte Verde. Ahí, un campesino abrió un viejo almohadón en donde se apreciaban algunas semillas de algodón nativo. Así empezó la recuperación definitiva de esta planta, superando la idiosincrasia de sus esposos quienes pensaban que ellas sólo debíamos atender la casa. Recibieron capacitaciones en hilado del algodón y habilidades de comunicación para poder contar su experiencia y expresar lo que pensaran.

Casi una década después, han mejorado su deprimida economía familiar y han logrado la comprensión y apoyo de sus esposos en el negocio; es así que participan continuamente en ferias regionales y nacionales donde venden sus productos que poco a poco se están revalorizándose.

En el año 2008 ganaron el Premio Ecuatorial, un galardón que reconoció los esfuerzos comunitarios de cinco proyectos en todo el mundo, entre ellos el de la Asociación de Artesanas de Arbolsol y Huaca de Barro por contribuir en reducir la pobreza y conservar la biodiversidad.

Actualmente, la asociación ha logrado cultivar tres hectáreas de terreno donde cosechan 35 quintales de algodón de cinco colores de la variedad nativa. Con ello, no solo garantizan un mejor futuro a sus familias, sino que las fortalece como comunidad al haber logrado salvar una clase de algodón que estaba prácticamente en extinción. La Asociación, forma parte ahora de la Asociación Peruana de Pequeños Productores Ecológicos (APEPROECO), asociación que comercializa productos orgánicos.

Contacto comercial:

Barbarita Santamaria Santamaria

Celular: 979127558

Dirección: Calle Alfonso Ugarte N°176, Centro Poblado Cruz del Médano, Distrito de Mórrope - Lambayeque.

Email: artesanabarbarita@hotmail.com

Punto de venta: Local de Producción y ciudad de Lambayeque.