ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS ORGÁNICO QUILLUNZA LA UNIÓN – APAOQ

MARCA COLECTIVA:
PRODUCTOS:
Yogurt: Yogurt frutado de fresa, yogurt frutado de piña, yogurt frutado de papaya arequipeña y yogurt frutado de durazno
Quesos: Queso fresco, queso paria y queso andino (madurado)
HISTORIA Y VÍNCULO CON EL TERRITORIO DEL PRODUCTO
Imagen

La Asociación de Productores Agropecuarios Orgánico Quillunza La Unión – APAOQ es una asociación civil sin fines de lucro, ubicada en el anexo de Quillunza s/n distrito de Cotahuasi, provincia de La Unión, región Arequipa, de la República del Perú. La Asociación APAOQ es una organización dedicada a la producción y manejo de cultivos orgánicos (granos, raíces andinas y recientemente derivados lácteos). Antes de la formación de esta asociación los agricultores del anexo de Quillunza trabajaban de forma individual o conformando otras organizaciones agrarias, bajo esa estructura no lograban mejorar sus condiciones de vida, por esta razón deciden conformar la asociación en el año 2014, logrando formalizarse legalmente en marzo del 2015. 
El propósito que identificaron los socios al crear la organización fue el de dinamizar la economía de su anexo a través del impulso de cadenas productivas para lograr reducir altos costos de producción, mejorar su productividad, acceder a servicios de asistencia técnica, revertir el difícil acceso a los mercados y tener acceso al financiamiento para impulsar la actividad económica de sus asociados.
Una característica particular de la APAOQ es que se encuentra ubicada en una Área Natural Protegida (ANP), la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi. La ubicación geográfica de la APAOQ favorece la diversificación de productos, lo cual en el tiempo le dará representación en el mercado y poder de negociación. En la ANP se prohíbe el uso de agroquímicos y pesticidas artificiales, lo que permite una alimentación saludable del ganado.

COMERCIALIZACIÓN:

La APAOQ ha planificado comercializar sus productos lácteos en puntos estratégicos de la provincia como son los distritos de Cotahuasi, Tomepampa y Alca. Estos distritos son los ejes centrales en la provisión de alimentos a los cuales acuden pobladores de los demás distritos, anexos y caseríos de toda la provincia de La Unión.
Adicionalmente, la APAOQ tiene un convenio de trabajo con la Asociación Yanapay, una asociación civil sin fines de lucro, desde el año 2015. La ADAE Yanapay le proporciona un espacio para la promoción de sus productos en la Tienda Orgánica Qhali Wasi, y a través de su página web; además, de promover sus productos en ferias locales, regionales y nacionales.

CONTACTO COMERCIAL:

Presidente de la Asociación:
Reynel Quispe Carapi / Cel. 957 909 312

Asesores Comerciales: 
Saida Contreras Ruiz/ Cel. 959 581 491/ 054-232795
Julio Contreras Ruiz/ Cel. 947 429 826 

Dirección: Calle Universidad N°215 F - Arequipa.
www.adaeyanapay.org
https://qhaliwasi1.wixsite.com/qhaliwasi