MARCA COLECTIVA

PRODUCTOS ARTESANALES:

 

TEXTILES

 

ARTESANIAS

1. Chompas

 

1. Telares

2. Ponchos

 

2. Trajes en bayeta

3. Pashminas

 

3. Hondas o Huaracas

4. Chalinas

 

4. Cintas bordadas para trajes

5. Cuelleras

 

5. Chuspas

6. Gorros y Boinas

 

6. Hilados artesanales

7. Pantalones

 

 

8. Guantes

 

 

9. Medias

 

 

 

HISTORIA Y VÍNCULO CON EL TERRITORIO DEL PRODUCTO:

La Cooperativa de Servicios Especiales de Producción de Artesanía Textil Qori Paccocha (COPSEPAT), es una Asociación Civil sin fines de lucro, ubicada en el Centro Poblado de Cota-Cota s/n, distrito de Tisco, provincia de Caylloma, región Arequipa, de la República del Perú. La COPSEPAT, es una organización dedicada a la crianza de camélidos sudamericanos (alpacas y llamas) y a la producción de artesanía textil. Antes de su formación los Artesanos de Cota-Cota, producían sus artesanías de forma individual y la comercializaban a los turistas o en ferias locales, bajo esa estructura no lograban mejorar sus condiciones de vida por esta razón deciden conformar la Cooperativa en el 2015, logrando formalizarse legalmente ese mismo año.

El propósito que identificaron los socios al crear la organización fue el de beneficiarse del uso de la fibra de alpaca de color que es poco valorada por los acopiadores de fibra, que prefieren la fibra de alpaca color blanco. Gracias al apoyo de organismos de cooperación nacionales y extranjeros, la COPSEPAT ha adquirido equipos y máquinas de trabajo (máquinas de tejer, remalladoras, vaporizadoras, entre otros).

Las producciones textiles que tienen la mayor demanda, son las que se elaboran a mano. A continuación, le presentamos una descripción fotográfica del proceso productivo de la COPSEPAT.

COMERCIALIZACIÓN:

Desde su formación, el principal mercado de la COPSEPAT, lo han constituido, las ferias artesanales locales y regionales (Cusco y Puno). Sin embargo estas plataformas de comercio no son tan continuas.

Debido a esta situación, la COPSEPAT, ha planificado comercializar sus productos en puntos de venta estratégicos de la ciudad de Chivay y Arequipa (en ferias artesanales semanales). A través de convenios buscara introducir sus productos en las tiendas artesanales del centro histórico de Arequipa, y buscara financiamiento para participar y exhibir sus productos en la Feria Perú Moda (Lima).

La COPSEPAT, tiene un convenio de trabajo con la Asociación Yanapay (una asociación civil sin fines de lucro) desde el año 2015, la ADAE YANAPAY, le proporciona un espacio para la promoción de sus productos a través de su página web. Adicionalmente, la ADAE YANAPAY ha creado una página web gratuita para la cooperativa.

CONTACTO COMERCIAL:

Presidente de la Asociación:

Graciano Viza Huanca / Cel. 969 964 498

Asesor Comercial:

Julio Contreras Ruiz / Cel. 947 429 826 / 054-232795

Dirección: Calle Universidad N°215 F - Arequipa.

www.adaeyanapay.org/qori-paccocha

http://adaeyanapay.wixsite.com/qori-paccocha