MARCA COLECTIVA

PRENDAS DE VESTIR

 

 

LA ASOCIACIÓN DE ARTESANAS PAÑON TACABAMBINO, titular de la marca colectiva PAÑÓN TACABAMBINO y logotipo, se dedica a la producción de prendas de vestir.

 

 

 

DESCRIPCIÓN BREVE DEL PRODUCTO

 

Características del Producto

 

Productos

 

Pañon Normal:  Manto tejido con telar de cintura teñido con la técnica de ikat (Tamaño: 230 cm X 86 cm, Tamaño de blonda: 15 cm blonda, 17 cm paicha o fleco, Peso: 500 gr.).

Pañon Niña:  Manto tejido con telar de cintura teñido con la técnica de ikat (Tamaño: 116 cm X 50 cm, Tamaño de blonda: 5 cm blonda, 12 cm paicha o fleco).

Pañon Mediano:  Manto tejido con telar de cintura teñido con la técnica de ikat (Tamaño: 180 cm X 70 cm, Tamaño de blonda: 5 cm blonda, 12 cm paicha o fleco).

Pañon Grande:  Manto tejido con telar de cintura teñido con la técnica de ikat (Tamaño: 270 cm X 90 cm, Tamaño de blonda: 15 cm blonda, 17 cm paicha o fleco).

Otros: Individuales, camino de mesa, carteras, blusas, vestidos, muñecas, ponchos, bolsas, alforjas, monederos, porta celular, chalecos, centro de cama, cojines, porta medias, corbatas, sombreros, chalinas, mochilas, kanguros.

 

Proceso productivo

PAÑÓN

  • La producción del pañon tacabambino consiste primero en comprar el hilo de algodón pima y algodón mercerizado.
  • Se ovilla el hilo y se pesa de acuerdo con el tamaño de pañon. Después se urde. Se escoge el diseño y se amarra.
  • Luego se tiñe con plantas naturales y añil químico. Se corta la pita y se lava el pañon.
  • Se teje y se amarra la blonda dependiendo al gusto de diseño como por ejemplo los claves, las dalias, caracuchos, etc. Al final, se lava y se plancha el tejido.

 

Periodo de producción

Todo el año

Materia Prima

Utilizan el hilo de algodón pima y algodón mercerizado para tejer los pañones de leche en telar de cintura por medio de técnica ikat.

Los paños tienen diferentes tipos de labores como clavel en coco, clavel chico, arbolitos, muñecas, etc. y diferentes tipos de blondas como clavel, caracucho, caño, pajaritos, etc.; los diseños de las labores pueden ser a pedido según el cliente.

 

Lugares de comercialización

  • Mercado Local: El principal mercado es el distrito de Tacabamba durante la feria del Señor de la Misericorida que se celebra el 14 de septiembre.
  • Tienda: Osma Curaduría de Moda, ubicado en la calle Pedro de Osma 135 en Barranco, Lima
  • Ferias: Consume lo que Cajamarca Produce (Cajamarca), Centro Cultural Belen (Cajamarca), Corihuasi (Cajamarca), San Juan Pampa (Chota), Ruraq Maki (Lima) y otras ferias en Barranco, Miraflores, San Isidro, San Borja.
  • A pedidos vía redes sociales/celular.

 

 

 

 

 

BREVE EXPLICACIÓN SOBRE LA FORTALEZA DE LA MARCA

La Asociación de Artesanas del Pañon Tacabambino, es una organización de artesanas dedicadas al tejido del pañon de leche y sus derivados (individuales, blusas, carteras, etc.), tiene su ámbito en el distrito de Tacabamba que se encuentra ubicado al norte de la provincia de Chota, región Cajamarca.

La organización fue fundada en junio del 2014 actualmente está integrada por 10 socias y ayudantes quienes son especialistas en cada labor. Las señoras decidieron agruparse para salir a las ferias y para que su producto tenga valor oficial, sea conocido a nivel nacional e internacional.

En el siglo de XIX la confección de los pañones se convirtió en un oficio del pueblo de San Miguel y Tacabamba y pasó a formar parte de la economía de las artesanas. Hoy en día, en nuestro país, los paños de leche solo se elaboran en el distrito de Tacabamba provincia de Chota, región Cajamarca. Las artesanas en este distrito tejen los famosos paños de leche en telar de cintura por medio de una técnica llamada ikat, algo que aprendieron de sus abuelas y sus mamás. Originalmente, las mujeres utilizaban estas mantas para cubrirse al momento de dar de lactar y para cargar a sus bebés. Hoy en día, también se usan los pañones en diferentes lugares para el baile de marinera y tondero; para abrigarse, como vestimenta; para elegancia y para cargar una multitud de cosas. 

 

CONTACTO COMERCIAL

 

PERSONA DE CONTACTO

Laura Sánchez Caruajulca

MÓVIL

966 638 637

REDES SOCIALES

Facebook: Pañon Tacabambino

CORREO ELECTRONICO

artesanastacabambinas@gmail.com

ASESOR COMERCIAL

Neeka Mahdavi

MÓVIL

955 891 788

DIRECCIÓN

Jirón 28 de Julio 144