Tallarín casero abanquino DOÑA MICA

Producto:
Tallarín casero abanquino
Marca Colectiva:
Imagen
DOÑA MICA
Descripción:

Pasta seca hecha de harina fortificada de trigo, huevos de granja, una pizca de sal yodada y agua, basada en la receta tradicional aprendida de los migrantes italianos que llegaron a Apurímac en el siglo XX. El color de la masa es determinado por la yema del huevo, que es rico en carotenoides y, hoy en día, es elaborado por la población urbana de Abancay, considerándolo como uno de los principales platos típicos de la región.

Presentaciones y vida útil:
  • Envases de polipropileno de 500 gr y 1 kg (6 meses).
  • Envases de caja plastificada de 500 gr y 1 kg (6 meses).
Almacenamiento:

Se realiza en ambientes secos, apartados de productos que expendan olores fuertes o contaminantes.

Periodo de producción:
Todo el año
Información Nutricional:

Producto con un alto valor nutricional de fácil asimilación, dirigido a personas de intensa actividad y niños gracias a su buena palatabilidad.

Carbohidratos 70.5 g
Proteínas 15 g
Agua 11 g
Grasa 2.5 g
Fibra y ceniza 1 g
Energía 374 Kcal
Historia y vínculo con el territorio del producto:
Imagen

La identidad cultural del tallarín de casa abanquino se remonta a las fiestas familiares, patronales y costumbristas dadas durante la migración italiana posterior a la primera guerra mundial, lo que se asume como tradición local en los hogares de la zona desde esa época, siendo este plato indicador de festividad y culinaria especial en conmemoración de fechas

importantes, así como de uso diario en las mesas de la zona. De acuerdo con los relatos del lugar, fueron los sacerdotes italianos y migrantes hacendados quienes, en la década de 1920, introdujeron la costumbre de elaborar tallarines domésticos para servir en sus fiestas familiares, transmitiéndose dicha preparación al personal de servicio quienes, a su vez, la pusieron en práctica en sus hogares y localidades. La disponibilidad de molinos de grano en Abancay, incluso desde la época de colonia, permitió obtener harinas de primera calidad, dando así origen a la elaboración de un tallarín casero de calidad por dichas familias y quedando así impuesta esta tradición en la población. Desde entonces, los fideos hechos en casa fueron acompañándose con carne de perdiz, estofado de gallina, rocoto relleno, pepián de cuy y ccapchi de chuño, con más variantes de carnes y sabores de salsas en la actualidad, mismas que son el deleite del público. Hoy en día esta pasta es un alimento típico elaborado por la población urbana de Abancay y considerada como uno de los principales platos tradicionales de la zona. La producción del tallarín casero abanquino es núcleo económico para la generación de empleo e ingresos monetarios, habiéndose observado que poblaciones desplazadas por la violencia socio-política desarrollaron la producción y comercialización de este producto como medio de ingresos familiar. Asimismo, existe una Ordenanza Regional declarando Día Regional del Tallarín de Casa Abanquino el 9 de octubre de todos los años.

Cualidades especiales del tallarín de casa en relación al territorio:

Dona Mica es una pasta típica preparado con la receta tradicional aprendidos de los migrantes italianos que se asentaron en estas hermosas tierras, y que hoy es elaborada por la población urbana de Abancay, siendo los distritos de Abancay y Tamburco donde se producen el mayor volumen del producto. Y por haberse convertido en un alimento típico para la realización de platos extras, esta producción se ha masificado en la provincia de Andahuaylas.

¿Quiénes conforman la marca colectiva Doña Mica?

Dona Mica agrupa a más de 50 productoras de tallarín de casa abanquino agrupadas en 11 organizaciones de la provincia de Abancay de la región Apurímac, quienes unen esfuerzos para producir con calidad lo cual les permitirá ser reconocidos en el mercado y elevar sus ingresos familiares.

Las marcas que conforman la marca colectiva:

  • Tallarines de Casa “AMANCAES”
  • Tallarines de Casa “SANTO DOMINGO”
  • Tallarines de Casa “CARLITA”
  • Tallarines de Casa “EL LAUREL”
  • Tallarines de Casa “ABANQUINA”
  • Tallarines de Casa “DOÑA VISI”
  • Tallarines de Casa “BUEN GUSTO”
  • Tallarines de Casa “BELLA ABANQUINA”
  • Tallarines de Casa “ELI’S”
  • Tallarines de Casa “MISKY”
  • Tallarines de Casa “DELIZZIA”
Contacto comercial:

Sra. Isabel Huamán Moscoso
E-mail: tallarinesamancaes@hotmaii.com
Celular: 983715023/983606240
Dirección: Av. El Sol S/N, Urb. Pueblo Joven Centenario Abancay-Apurímac