MARCA COLECTIVA

ACEITUNAS FRESCAS

 

LA ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES ECOLÓGICOS DE BELLA UNION ACARI titular de la marca VITA OLIVA ORGANIC PRODUCT y logotipo, se dedica a la producción y comercialización de aceitunas frescas.

 

 

DESCRIPCIÓN BREVE DEL PRODUCTO

 

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

Productos:

Aceituna: Aceituna botija, Aceitunas en rodajas, rellenas (con pimiento o rocoto), en pasta, oxidadas, picadillo (presentaciones en bolsas de ½ kg y 1 kg).

Aceite de Oliva: Extra Virgen (presentaciones: pipetas, 250 ml, 500 ml y 1 l).

Otros: Mayonesa con aceituna, aceitunas frescas, licor de aceite de oliva.

PROCESO PRODUCTIVO ACEITUNA

La selección tanto para aceituna verde como negra consiste en separar toda la materia prima que presente signos de deterioro. La selección se realiza en una mesa, faja transportadora de cualquier tipo.

La clasificación puede hacerse por tamaños, mediante maquinas clasificadoras o manualmente. El calibre para la variedad sevillana es de: Grande (40 unidades/kg), Mediano (120 unidades/kg) y Menores (320 unidades/kg).

La fermentación, por medio de esta operación se desarrolla el gusto especial de las aceitunas verdes. Corresponde a una fermentación láctica y se pueden dar hasta cuatro tipos de fermentación.

Presentaciones:

Botija: En rodajas, rellenas (con pimiento o rocoto); en pasta; picadillo.

 

Periodo de producción:

Todo el año. (6 000 kg)

Tiempo de vida útil:

Dos años.

PROCESO PRODUCTIVO DE ACEITE DE OLIVA

La producción de aceite de Oliva consiste en la extracción del aceite del fruto por procedimientos mecánicos lo menos agresivos posible para conservar al máximo las propiedades y características del zumo de aceitunas obtenido.

Sistema tradicional, por presión (plantas clásicas discontinuas), Sistema continúo en tres fases, por centrifugado (plantas continuas de tres fases), Sistema continúo en dos fases, por centrifugado (plantas continuas de dos fases).

 

Presentaciones:

Envase de PET de ¼, ½ y 1 l.

 

Tiempo de vida útil

180 días.

Lugares de comercialización

  • Mercado Local: El principal mercado son los distritos de Miraflores y Surco de la ciudad de Lima, además cuenta con otros puntos de venta en la ciudad de Arequipa (ferias semanales).
  • Tiendas: Mediante un convenio con la Asociación Yanapay los productos de la APAOQ seran ofertados en la Tienda Qhali Wasi, ubicado en la Calle Universidad 215 (con la Calle Jorge Polar) en el Cercado de Arequipa. 054-232795
  • Ferias regionales:  Festiorganico y Verde Thani (Arequipa)

 

 


 

 

BREVE EXPLICACIÓN SOBRE LA FORTALEZA DE LA MARCA

 

La Asociación de Agricultores Ecológicos de Bella Unión Acarí AEBA, es una organización de productores dedicados al manejo del Olivo orgánico, tiene su ámbito en el distrito de Bella Unión y Acarí los que se encuentra ubicados al norte de la provincia de Caravelí, región Arequipa.

La organización fue fundada el 18 de Julio del 2003 actualmente está integrada por 16 socios, AEBA en sus 12 años de vida institucional ha obtenido importantes logros:

  • El primero fue la certificación de sus productos orgánicos.
  • Participó en importantes programas concursando con proyectos y planes de negocio, siendo el propósito fundamental de estos proyectos el fortalecimiento de capacidades, intercambio de experiencia y equipamiento para la selección y envasado de sus productos.
  • Con la Municipalidad de Bella Unión se obtuvo a través del presupuesto, financiamiento para la construcción de su centro de acopio.

El trabajo de la organización desde su fundación se ha enfocado en desarrollar métodos para la producción de olivo orgánico, los siguientes años AEBA con sus asesores trabajaron en desarrollar métodos de procesamiento hasta obtener productos terminados con valor agregado, difusión de una marca, ingresar y posicionarse en los mercados orgánicos nacionales.

Finalmente, el año 2014 AEBA viene implementando un estricto sistema de comercialización con atención a las exigencias de los consumidores orgánicos desarrollando nuevos productos con envases y etiquetados especiales. Sus productos son inocuos cuentan con registros sanitarios y códigos de barras.

AEBA tiene visión empresarial y se viene preparando para la exportación de sus productos a través de alianzas comerciales como por ejemplo con la Asociación ADAE YANAPAY, esta institución promueve el desarrollo de organizaciones agrarias a través de sus distintos ejes de intervención buscando mercados para los productos de las organizaciones a través de su área comercial.

 

CONTACTO COMERCIAL

 

PERSONA DE CONTACTO

Tomas Alfonso Cuadra Martínez

MÓVIL

958 193 973

WEB

www.adaeyanapay.org/aeba

ASESOR COMERCIAL

Saida Contreras Ruiz

MÓVIL

959 581 491/ 054-232795

DIRECCIÓN

Calle Universidad N°215 F - Arequipa