Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías

Funcionarios:
Manuel Castro Calderón Director
Liliana Palomino Delgado Subdirectora de Registro
Mauricio Osorio Icochea Subdirector de Promoción al Patentamiento
Ingeniero industrial egresado de la Universidad de Lima con maestría en Gestión Pública por la Universidad ESAN y estudios de especialización en Gestión de Procesos y Sistemas de Calidad para Organizaciones Públicas por ESAN Graduate School of Business. Cuenta con 18 años de experiencia profesional en materia de propiedad intelectual en especial en el sistema de patentes. Ha participado en diferentes cursos de especialización en materia de patentes organizados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Oficina Europea de Patentes (EPO), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Oficina Americana de Patentes y Marcas (USPTO), el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Argentina, Brasil y México. Expositor en diferentes eventos relacionados al uso de las patentes como herramienta para la innovación tecnológica. Ha sido docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, examinador de patentes en el área mecánica, coordinador de examinadores de patentes del área de ingeniería y Subdirector de Registro de patentes. Actualmente se desempeña como Director de Invenciones y Nuevas Tecnologías, Presidente de la Comisión de dicha Dirección del Indecopi y miembro del Consejo Directivo del CONCYTEC.
Abogada titulada de la Universidad de Lima y Maestría en Gestión Pública por la Universidad ESAN. Con estudios de postgrado en Gestión de Procesos y Sistemas de Calidad para Organizaciones Públicas y Diploma Estrategias de Gobierno Electrónico por la Universidad de ESAN. Cuenta con experiencia de más de 17 años en derecho de propiedad intelectual y derecho administrativo. Participante en seminarios de especialización en materia de patentes organizados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, APEC, la Oficina Europea de Patentes y la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos de América, entre otros. Expositora en diversos talleres y seminarios sobre propiedad intelectual y docente en la Universidad de Lima. Ha sido analista legal en la Sala Especializada en Propiedad Intelectual y coordinadora legal de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías. Actualmente se desempeña como Subdirectora de Registro de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías.
Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico con especialización en Economía Internacional en el Academy of International Economic Affairs de Taiwán y Máster en Gestión de Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con más de 13 años de actividad profesional dedicados al campo del desarrollo y la competitividad, en particular a la promoción del emprendimiento, las pequeñas empresas y la innovación tecnológica. En los últimos 7 años se desempeñó como Consultor Representante para Perú y América Latina de una Fundación estadounidense que promueve la invención con alto impacto social a nivel internacional, lo que le ha permitido entrar en contacto y profundizar en los modelos de apoyo a inventores en distintos países como Estados Unidos, India e Indonesia. Posee amplia experiencia en el diseño, implementación y coordinación de servicios de apoyo y soporte a sectores emprendedores/empresariales focalizados en la gestión de información, el desarrollo de capacidades y la articulación comercial. Es subdirector de Promoción al Patentamiento de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías desde Julio de 2013.