Manuales y Guías

La protección de las variedades vegetales en el Perú: Certificados de obtentor
Imagen
La publicación da a conocer la situación del país en materia de uso de certificados de obtentor como medio para la protección de nuevas variedades vegetales. Además, busca dejar constancia acerca de la importancia de este instrumento de la propiedad intelectual dentro de la actividad empresarial, de producción e investigación, dirigido a aprovechar los resultados conseguidos a través de la generación de variedades vegetales en favor del desarrollo agrícola en el Perú.
Guía para presentar denuncias por infracción de patentes y diseños industriales en el Perú
Imagen
Esta guía ofrece orientación sobre los pasos que se deben tomar en cuenta a fin de formular correctamente una denuncia por infracción ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi. Además, brinda un marco de referencia sobre todas las etapas del procedimiento de infracción, hasta su finalización.
Informe de avance de los CATI en el Perú: los primeros dieciocho meses
Imagen
En este informe se muestra información relacionada con el trabajo de la Red CATI Perú en la que se detallan las estadísticas y cifras alcanzadas durante los primeros 18 meses de funcionamiento (a junio de 2019) de la Red. El informe muestra indicadores como: número de instituciones participantes, características del personal CATI, tipo de formación recibida por el personal CATI, servicios brindados por los CATI, solicitudes de patentes tramitadas por cada CATI, entre otros.
Descargue versión en Español
Download the English version
Aproximación a las invenciones implementadas por ordenador
Imagen
Este documento ofrece al público información relevante sobre las invenciones implementadas por ordenador y los distintos enfoques dados en las principales oficinas de patentes del mundo para la protección de este tipo de invenciones, publicación necesaria dado el desarrollo actual de las nuevas tecnologías y la posibilidad de protección a través de las patentes.
Observancia de derechos de patentes y diseño
Imagen
Este documento ofrece al público indicadores relevantes sobre la defensa de los derechos de patente y de diseño en el Perú, con el propósito de que los mismos contribuyan a consolidar un clima que impulse la generación de nuevas inversiones en el país.
Guía de orientación para la operatividad de los CATI en Perú
Imagen
Esta “Guía de Orientación para la Operatividad de los CATI en el Perú” busca dotar de mayores herramientas a las instituciones peruanas para que puedan generar sus propias capacidades de cara a cubrir la demanda creciente por servicios de propiedad intelectual, de una forma descentralizada y desconcentrada.
Guía sobre el procedimiento de patentes
Imagen
La presente guía ha sido desarrollada como una herramienta referencial para que los inventores peruanos (inventores independientes, empresas, universidades o centros de investigación) puedan conocer, entender y realizar una adecuada tramitación de solicitudes de patentes de invención...
Guía de Procedimiento Acelerado de Patentes para titulares de patentes
Imagen
El documento permite orientar al usuario acerca de los alcances de los acuerdos de Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) suscritos por el Perú con oficinas de patentes a nivel mundial. Los PPH son instrumentos que brindan a los solicitantes de patentes la posibilidad de obtener protección en un plazo más corto de tiempo, siempre que se cumpla con determinados requisitos .
Guía sobre consideraciones estratégicas para el patentamiento
Imagen
El documento aborda de manera sencilla los temas que deben ser considerados por toda persona u organización al momento de pensar en la protección de una invención, principalmente la forma cómo elegir el instrumento más idóneo o la secuencia en la que es necesario evaluar y trabajar un proyecto desde el punto de vista del sistema de patentes.
Guía para el registro de diseños industriales
Imagen
La publicación presenta de forma resumida los conceptos, alcances y características de la protección que se puede conceder a la apariencia o aspecto externo de los productos mediante el registro de diseños industriales. Además, informa los requisitos que se deben cumplir para obtener un diseño y repasa las etapas involucradas durante su registro.
Guía para la proteccion de inventos en el extranjero
Imagen
El documento aborda los dos mecanismos o rutas que posee todo inventor interesado en extender la protección de sus invenciones a nivel internacional: el Convenio de París y el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (conocido como PCT por sus siglas en inglés). Además se realiza un análisis sobre los elementos que se deben considerar para realizar una buena elección entre ambas opciones.
Guía Caso de Éxito
Imagen
Documento que presenta cuatro casos de empresas peruanas, de distintos sectores productivos, que han logrado la comercialización de una invención, en base a la utilización y aprovechamiento del sistema de patentes como instrumento que provee y resguarda su derecho de exclusividad. El documento resalta las característica de la invención, la estrategia comercial, así como los resultados y proyecciones a futuro.
Informe sobre la situación actual de universidades públicas y privadas en el Perú en torno a la Propiedad Intelectual
Imagen
Reporte realizado a partir de investigación conducida en universidades públicas y privadas de todo el país, que describe la realidad actual de este tipo de organizaciones académicas en torno al manejo y/o gestión interna de la Propiedad Intelectual como base para el desarrollo de sus actividades creativas, científicas o de investigación. El documento hace especial énfasis en la inversión, políticas, recursos humanos y limitantes de la propiedad intelectual en dichas instituciones.
Guía para la redacción de documentos técnicos de patentes
Imagen
La guía busca resaltar la importancia que poseen los documentos técnicos de patentes, no sólo para el acceso a información tecnológica, sino también para elevar las probabilidades de obtención de una patente ante el Indecopi. Además, ésta brinda orientación y pautas para que los inventores peruanos tomen en cuenta al momento de trabajar en la construcción de un documento técnico.
Guía para la elaboración de reglamentos de propiedad intelectual
Imagen
Documento que constituye una guía metodológica para la construcción y/o mejoramiento de Reglamentos de Propiedad Intelectual en universidades y centros de investigación del Perú, de manera que estos tomen en consideración y reflejen la realidad particular de cada organización, a la vez que persigan el objetivo de incentivar y reconocer el espíritu o capacidad de creación e investigación a nivel interno.
Guía de patentes para investigadores
Imagen
Documento que introduce y centra al lector en las características, alcances, particularidades, trámite y otros temas de interés vinculados al sistema de patentes, como instrumentos de protección de las invenciones. La guía, además, resalta la importancia y contribución de las patentes en el marco de las actividades de investigación e innovación de las organizaciones e individuos. Finalmente, repasa algunos mitos vinculados con este ámbito de la propiedad industrial.
Las patentes y su importancia en la investigación científica
Imagen
Documento que permite entender la utilidad práctica de la información tecnológica, comercial y legal que se puede obtener a partir de la identificación y análisis de los documentos de patentes que son de libre de acceso a escala internacional para todas las personas e instituciones. La guía también provee pautas para aprender a aplicar estrategias de búsqueda de patentes en las respectivas bases de datos.
Dipticos
Imagen
El Indecopi pone a disposición de los inventores e instituciones de innovación, una colección de seis dípticos informativos que permitirán entender los conceptos básicos vinculados con la protección de productos o procedimientos: el sistema de patentes, patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales, procedimiento para patentar y solicitud de patente en el extranjero.
Certificado de Obtentor de Variedad Vegetal
Imagen
Documento breve construido en la forma de preguntas y respuestas, que permite a investigadores, emprendedores y obtentores nacionales conocer los conceptos básicos y las implicancias generales acerca del sistema de protección de las variedades vegetales en el Perú.
Trámite de un Certificado de Obtentor de Variedad Vegetal
Imagen
Guía orientadora, que muestra de forma sucinta y sencilla los pasos y requerimientos necesarios para la correcta presentación de solicitudes de certificados de obtentor en el Perú para la protección en la investigación y desarrollo de nuevas variedad vegetales.
Guía para solicitar una patente de invención y certificado de obtentor.
Imagen
Documento que describe las exigencias que deben ser cumplidas a nivel del Perú por todo inventor, sea persona natural o jurídica, para solicitar la protección de invenciones o innovaciones relacionadas con el uso de la biodiversidad o recursos genéticos del país, sea a través de patentes o de certificados de obtentor. La guía, además, profundiza en los contratos de acceso y las licencias de uso de conocimientos colectivos.