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¿Qué pasa después del Libro de Reclamaciones?

¿Qué pasa después del Libro de Reclamaciones?

Recordemos que el Libro de Reclamaciones es una herramienta que ayuda a solucionar un problema entre los consumidores y proveedores, de forma rápida y segura.

El Libro de Reclamaciones nos permite presentar un reclamo o una queja, ambos tienen procedimientos diferentes, por ejemplo, el proveedor está en la obligación de responder un reclamo más no una queja.

Por eso, si has presentado un reclamo o una queja a un proveedor, debes tener en cuenta la siguiente información:

Imagen Programa

¿Qué es el Libro de Reclamaciones?

Es un registro donde el consumidor puede dejar constancia de su queja o reclamo sobre el bien adquirido o un servicio contratado.

Los proveedores están obligados a contar con un LIBRO DE RECLAMACIONES, ya sea en físico (libro con hojas) o virtual (a través de una computadora).

¿Cuál es la diferencia entre una queja y un reclamo?

El consumidor presenta un reclamo cuando no está conforme con los bienes adquiridos o servicios contratados, mientras que la queja expresa la insatisfacción o malestar del consumidor por la atención recibida o sobre algún tema que no esté directamente relacionado con el giro o rubro del negocio; como por ejemplo, la mala atención del personal de una tienda.

¿Qué debemos tener en cuenta luego de usar el Libro de Reclamaciones?

El proveedor tiene un plazo de 30 días calendario para la atención de un reclamo. Su atención no debe estar condicionada a ningún pago.

Por otro lado, el proveedor no está obligado a responder a una queja; sin embargo, puede realizar acciones que le permitan conservar su clientela.

Recuerda que una vez presentada tu queja o reclamo, debes solicitar una copia o código del mismo para que realices el seguimiento.

¿Qué pasa si el proveedor no responde a mi reclamo?

Puedes acercarte al Indecopi y optar por algunas de las siguientes opciones:

 

 

¿Cómo contactar al Indecopi?

Puedes comunicarte a través de los siguientes medios:

  • Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
  • Teléfonos: 2247777 desde Lima y 0800-4-4040 desde provincias.
  • Sedes a nivel nacional

 

Guía interactiva de consumo

Imagen Post

¿Quieres saber más del tema?

Sí deseas conocer más sobre el Libro de Reclamaciones, te invitamos a visitar el portal web de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor.