Back

REDONDEO DE PRECIOS

REDONDEO DE PRECIOS

Es importante que conozcamos nuestros derechos cuando compramos un producto o contratamos un servicio para que podamos realizar una compra informada y ejercerlos ante cualquier situación.

En nuestro país, el Codigo de Protección y Defensa del Consumidor señala que, está prohibido que los proveedores redondeen los precios en perjuicio del consumidor. Sin embargo, los consumidores pueden aceptar este redondeo al momento de realizar un pago, siempre que se destine a donativos o caridad, para ello, los proveedores deben informar el destino de estos donativos o la entidad beneficiaria.

A continuación, conocerás información importante sobre el redondeo de precios que puedes compartir con tus familiares y amigos.

Imagen Programa

Lo que debemos saber sobre las monedas de 1 y 5 céntimos

A partir de enero del 2019 el BCRP (Banco Central de Reserva del Perú) dispuso retirar de circulación las monedas de 1 y 5 céntimos.

¿Cómo afecta esta medida al consumidor?

Los consumidores deben saber que el redondeo de precios siempre debe realizarse a su favor, para el caso de pagos en efectivo. Por ejemplo:

  • Si el costo de un producto es de S/ 4.75, al realizar el pago en efectivo el proveedor debe redondear el precio y cobrar la suma de S/ 4.70.
  • Si el costo de un producto es de S/ 2.69, al realizar el pago en efectivo, el proveedor debe redondear el precio y cobrar la suma de S/.2.60.
  • Si un producto cuesta S/ 8.99 al realizar el pago en efectivo el proveedor debe redondear el precio y cobrar la suma de S/ 8.90

Es importante saber que cuando compramos varios productos el redondeo debe realizarse sobre el importe total de la compra y no por cada producto.

¿Aplica el redondeo de precios cuando pagamos con tarjeta?

No, el redondeo de precios aplica cuando se paga en efectivo, ante la imposibilidad del proveedor de dar vuelto ya que no existen monedas de baja denominación (1 y 5 céntimos). Cuando pagamos con tarjeta, se realiza el cobro por el monto exacto.

¿Qué hacer si me piden donar mi vuelto al pagar?

Es importante señalar que existen varios establecimientos que  pueden consultar al consumidor si acepta el redondeo elevando el precio al decimal superior cuando solicitan algún tipo de donación. Esto es posible siempre y cuando ese excedente sea destinado efectivamente para una donación y, en este caso, el proveedor deberá además precisar qué institución es la beneficiaria.

¿Qué debo hacer si no hacen respetar mi derecho al redondeo de precios?

Si detecta o sufre la vulneración de sus derechos ante un redondeo de precios en su perjuicio, el consumidor, tiene a su disposición los siguientes canales de atención para formular sus quejas o reclamos:

  • Libro de Reclamaciones: los establecimientos abiertos al público deben poner a disposición de los consumidores el Libro de Reclamaciones en todo momento. Así, ante alguna disconformidad con el producto o servicio adquirido, podrán registrar su queja o reclamo.
  • Servicio de Atención al Ciudadano: Pueden comunicarse al 224 7777 (para Lima) y 0800 4 4040 (para regiones).
  • También, tienen la opción de escribir un correo a sacreclamo@indecopi.gob.pe

Indecotip

Imagen Post

El redondeo de precios es a favor del consumidor para pagos en efectivo

Imagen Post

Nota de Prensa

Conoce más sobre el redondeo de precios en nuestra nota de prensa.

Revisar

¿Quieres saber más del tema?

Para saber más del tema, puedes acceder a la nota informativa emitida por el BCR sobre el retiro de circulación de las monedas de 5 céntimos.