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SERVICIOS Y LICENCIAMIENTO EN UNIVERSIDADES PRIVADAS

SERVICIOS Y LICENCIAMIENTO EN UNIVERSIDADES PRIVADAS

Antes de elegir y contratar con una universidad, es importante que los jóvenes y padres de familia se informen sobre los servicios que ofrece, y sobre las certificaciones, licencias o autorizaciones con las que cuenta para el desarrollo de sus actividades académicas.

 

Por eso, debemos estar atentos a las siguientes recomendaciones:

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¿Cuáles son las obligaciones de las universidades privadas frente a un consumidor?

Las universidades privadas, en su calidad de proveedoras de servicios educativos, deben responder por la idoneidad y calidad de los servicios que ofrecen; es decir, deben cumplir con el servicio tal cual como fue ofrecido, de acuerdo a lo establecido en el artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

¿Cuáles son nuestros derechos cuando contratamos con universidades privadas?

Los consumidores tenemos derecho a:

  • Que se nos brinde, por escrito, información veraz, oportuna, completa y de buena fe sobre las características, condiciones económicas, ventajas, y demás términos y condiciones del servicio educativo.
  • Que se cobre la contraprestación económica correspondiente al servicio efectivamente prestado por el proveedor.
  • Que se informe, antes del inicio del proceso de contratación, sobre los documentos, certificaciones, licencias o autorizaciones con que cuenta la universidad para el desarrollo de sus actividaedes académicas.
  • Que se nos informe de manera clara y destacada sobre la naturaleza y condiciones de la certificación que será otorgada al concluir el programa de estudios o servicio contratado.

¿Qué entidad se encarga de otorgar el licenciamiento a las universidades?

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU es la entidad encargada de otorgar el licenciamiento institucional a las universidades de nuestro país que cumplan con las condiciones básicas de calidad para brindar el servicio educativo.

¿Que hacer cuando las universidades no informan sobre sus servicios?

En caso la universidad no informe de manera clara, oportuna y veraz sobre el servicio ofrecido, los consumidores afectados pueden:

 

  • informarlo a la Sunedu, llamando al 500 3930 ó
  • Presentar su reclamo de forma gratuita ante el Indecopi, a los teléfonos: 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 para provincias, o escribir al correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe

Se debe tener en cuenta que, de acuerdo a las competencias asignadas, el Indecopi atiende los reclamos y denuncias de los estudiantes de universidades particulares, mientras que los alumnos de universidades nacionales son atendidos por la Sunedu.

 

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¿Quieres saber más del tema?

Si deseas informarte sobre el estado de licenciamiento de las universidades, puedes visitar la página web de la SUNEDU en el siguiente link: