PROGRAMAS ANTERIORES

  • SERVICIOS EDUCATIVOS PRIVADOS

    Es importante que los consumidores conozcan cuáles son sus derechos al momento de contratar los servicios que brindan las instituciones educativas privadas, como colegios y nidos.

  • RECOMENDACIONES PARA COMPRAR UN AUTO

    Si vas a comprar un auto debes informarte sobre las diversas opciones que ofrecen los proveedores en el mercado. Asimismo, si piensas adquirirlo a través de un crédito vehicular debes solicitar toda la información para que puedas tomar una mejor decisión, como por ejemplo, condiciones aplicables a la contratación, tasas de interés efectiva anual, gastos a ser asumidos por el cliente, seguros, entre otros. A continuación te presentamos algunas recomendaciones que te serán muy útiles para que puedas realizar una compra informada.

  • SOCIEDADES DE GESTIÓN COLECTIVA

    Cuando utilizamos obras musicales, audiovisuales, artísticas u otras creaciones debemos realizar el pago correspondiente a los titulares de los derechos de autor y derechos conexos, como son los músicos, compositores, cantantes, productores, entre otros. A continuación te presentamos información importante sobre cómo realizar este pago, con lo cual contribuirás a que los artistas sigan creando y que puedan beneficiarse de su trabajo.

  • ARBITRAJE DE CONSUMO

    Desde el momento en que compramos un producto o contratamos un servicio nos convertimos en consumidores y, como tales, tenemos derechos que deben ser respetados por las empresas proveedoras. A su vez, los consumidores tenemos a disposición una serie de herramientas y servicios que nos ayudarán a exigir el cumplimiento de nuestros derechos, ante la insatisfacción en la compra de un producto o contratación de un servicio.

  • RECOMENDACIONES PARA CONTRATAR ACTIVIDADES ARTÍSTICAS O DE ENTRETENIMIENTO

    Cuando compramos un producto tenemos la expectativa que éste funcione de acuerdo a las características ofrecidas. Del mismo modo, cuando contratamos un servicio esperamos que éste se brinde de acuerdo a las condiciones ofrecidas por el proveedor. A continuación te brindamos algunas recomendaciones que te serán muy útiles cuando contrates actividades artísticas o de entretenimiento.

  • MEDIO PASAJE O PASAJE DIFERENCIADO

    En nuestro país la ley establece que, en el servicio de transporte público, los escolares, universitarios o estudiantes de institutos superiores tienen derecho al cobro de MEDIO PASAJE o PASAJE DIFERENCIADO. A continuación, te presentamos información importante que compartas con tus familiares y amigos y puedan exigir este derecho.

  • Lectura de octógonos en las etiquetas y publicidad

    A partir de este año (2019), vemos que varios productos (alimentos procesados y bebidas no alcohólicas) cuentan con advertencias publicitarias, presentes en forma de octógonos en las etiquetas y también en la publicidad que se difunde a través de los diversos medios de comunicación. Es importante que los consumidores estemos atentos a estas advertencias, para que podamos tomar mejores decisiones de compra.

  • PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO INTERNACIONAL

    En algunas ocasiones las empresas o los gobiernos de otros países incurren en prácticas desleales de comercio internacional, como son las prácticas de dumping o de subsidios, con el objetivo de ofrecer sus productos en un mercado local a precios mucho más bajos que los de su país de origen, afectando de esta forma a la producción nacional. A continuación, te presentamos información importante para que conozcas más sobre estas prácticas y cómo denunciarlas.

  • PUBLICIDAD ENGAÑOSA

    Los consumidores estamos expuestos a la publicidad comercial que se difunde a través de los diversos medios de comunicación, como por ejemplo: la televisión, radio, medios digitales, paneles exteriores, etc. Por eso, es importante que estemos atentos al momento de comprar un producto o contratar un servicio y que verifiquemos toda la información contenida en la publicidad.

  • Todos somos Consumidores

    Todos los consumidores tenemos derechos, que se ponen en práctica al momento de comprar un producto o contratar un servicio. A continuación, te presentamos información útil para que conozcas la campaña #TodosSomosConsumidores.

— 10 Items per Page
Showing 1 - 10 of 43 results.