Campañas 2011

En el INDECOPI queremos ayudarte y orientarte. Por ello, te ofrecemos consejos prácticos y datos importantes sobre nuestros servicios. No lo olvides, el INDECOPI está siempre a tu alcance.
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¿Viajas en Semana Santa?

El Indecopi te recomienda tener en cuenta estos consejos:

  • Exige tu boleto con el número de asiento, y si llevas equipaje, la empresa está obligada a entregarte el ticket correspondiente, que servirá como constancia para que te devuelvan lo entregado al llegar a tu destino.
  • Reclama, lo más pronto posible, en caso de pérdida, daño, o robo de tu equipaje o algún elemento dentro de él. Si llevas objetos de valor, infórmalo previamente a la empresa.
  • Pide información oportuna sobre las razones o tiempos de espera en caso de retraso.

 

Los proveedores de servicios de transporte interprovincial deben respetar las normas y garantizar un viaje seguro, por ello, hay requerimientos mínimos que deben cumplir:

  • La empresa deberá contar con la debida autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para prestar sus servicios de transporte regular de pasajeros.
  • Los vehículos deben estar en buenas condiciones de seguridad (motor, llantas, gasolina, frenos, etc.), e higiene.
  • Contar y mantener vigente una póliza de seguro de accidentes durante el servicio.
  • El número de pasajeros no debe ser mayor al número de asientos disponibles.
  • No se debe transportar personas o bultos en el corredor del ómnibus.
  • El vehículo solo debe detenerse en paraderos autorizados.

Las jornadas de trabajo de los conductores deben ser respetadas y los límites de velocidad permitidos deben ser controlados.

 

En caso de accidentes, la empresa de transporte tiene obligaciones que cumplir:

  • Auxiliará directamente a las personas que resulten lesionadas, trasladándolas al centro médico más cercano.
  • Tomará las medidas necesarias para evitar el robo del equipaje de las víctimas.
  • Asumirá los gastos de hospitalización, quirúrgicos, farmacéuticos y de sepelio.
  • Facilitará el traslado de los familiares de los afectados hasta el lugar del accidente.

No lo olvides, si deseas mayor información, puedes contactarte con nosotros llamándonos al 2247777 o al 0 801 4 4040(Gratuito desde provincia).

Indecopi, Autoridad Nacional de Protección del Consumidor.