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¿Viajas en Semana Santa?
El Indecopi te recomienda tener en cuenta estos consejos:
- Exige tu boleto con el número de asiento, y si llevas equipaje, la empresa está obligada a entregarte el ticket correspondiente, que servirá como constancia para que te devuelvan lo entregado al llegar a tu destino.
- Reclama, lo más pronto posible, en caso de pérdida, daño, o robo de tu equipaje o algún elemento dentro de él. Si llevas objetos de valor, infórmalo previamente a la empresa.
- Pide información oportuna sobre las razones o tiempos de espera en caso de retraso.
Los proveedores de servicios de transporte interprovincial deben respetar las normas y garantizar un viaje seguro, por ello, hay requerimientos mínimos que deben cumplir:
- La empresa deberá contar con la debida autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para prestar sus servicios de transporte regular de pasajeros.
- Los vehículos deben estar en buenas condiciones de seguridad (motor, llantas, gasolina, frenos, etc.), e higiene.
- Contar y mantener vigente una póliza de seguro de accidentes durante el servicio.
- El número de pasajeros no debe ser mayor al número de asientos disponibles.
- No se debe transportar personas o bultos en el corredor del ómnibus.
- El vehículo solo debe detenerse en paraderos autorizados.
Las jornadas de trabajo de los conductores deben ser respetadas y los límites de velocidad permitidos deben ser controlados.
En caso de accidentes, la empresa de transporte tiene obligaciones que cumplir:
- Auxiliará directamente a las personas que resulten lesionadas, trasladándolas al centro médico más cercano.
- Tomará las medidas necesarias para evitar el robo del equipaje de las víctimas.
- Asumirá los gastos de hospitalización, quirúrgicos, farmacéuticos y de sepelio.
- Facilitará el traslado de los familiares de los afectados hasta el lugar del accidente.
No lo olvides, si deseas mayor información, puedes contactarte con nosotros llamándonos al 2247777 o al 0 801 4 4040(Gratuito desde provincia).
Indecopi, Autoridad Nacional de Protección del Consumidor.