Campañas 2010

En el INDECOPI queremos ayudarte y orientarte. Por ello, te ofrecemos consejos prácticos y datos importantes sobre nuestros servicios. No lo olvides, el INDECOPI está siempre a tu alcance.
Atrás

Café Villa Rica

El INDECOPI, en su esfuerzo por promover y garantizar el uso de la Propiedad Industrial como herramienta para competir en el mercado ha reconocido a CAFÉ VILLA RICA como denominación de origen, valorando de este modo el esfuerzo y la buena gestión de los productores nacionales de este café particular que se produce en Villa Rica, Provincia de Oxapampa, Región Pasco.

Con este reconocimiento, la Dirección de Signos Distintivos de INDECOPI –autoridad nacional competente en la materia- ha establecido que estamos frente a un signo distintivo que identifica a un producto particular, que tiene características especiales que lo diferencian de otros cafés, que esas particularidades se deben al medio geográfico (factores naturales y humanos) en el cual se produce, y que por lo tanto cumple con los requisitos establecidos en la legislación vigente para acceder a la categoría de denominación de origen.

A partir de este reconocimiento, sólo podrán usar la expresión CAFÉ VILLA RICA como denominación de origen, aquellos productores de la zona que acrediten que sus productos cuentan con las características especiales que dieron lugar al mencionado reconocimiento.

Gracias al reconocimiento del signo CAFÉ VILLA RICA como denominación de origen, los productores de la zona podrán diferenciar este producto en el mercado nacional e internacional, y darle un valor agregado. Por su parte, el consumidor no solo identificará la procedencia geográfica de este producto; sino que también podrá reconocer la calidad especial que lo diferencia de los demás que se ofrecen en el mercado.

CAFÉ VILLA RICA se convierte de este modo en la quinta denominación de origen peruana. Previamente se reconocieron PISCO, MAIZ BLANCO GIGANTE CUSCO, CHULUCANAS y PALLAR DE ICA.

Si quieres saber más sobre denominaciones de origen y su importancia, haz clic aquí