Atrás

COMUNICADO El Indecopi supervisa el almacén de la empresa Gloria S.A en Huachipa para verificar la inmovilización de producto nutritivo infantil, ante Alerta Sanitaria Internacional

2017/12/11
Imagen Principal

 

El Indecopi informa a la ciudadanía que supervisa el almacén de la empresa Gloria S.A, en su planta de Huachipa,  para verificar la inmovilización de 2.7 toneladas del producto Gloria Infant Stage 3 (versión sachés de 36 grs), fabricado por el grupo francés LNS (Lactalis), por riesgo de contaminación de salmonella. En ese sentido, personal especializado de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) viene contabilizando el contenido de las 1016 cajas almacenadas para corroborar si están los 76 200 sachés que comprenden el Lote 17C0012919 que ingresó al Perú.

 

Como es de conocimiento público, el Ministerio de Solidaridad y Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno de la República de Francia, anunciaron ayer, la suspensión de la comercialización y exportación de productos de nutrición infantil elaborados por el referido grupo francés,  pues estarían afectados por la bacteria de la salmonella.

 

Los lotes afectados, incluyen cinco importados por Gloria S.A., y son los siguientes: Gloria Infant Stage 3 400G x 12 (lote 17C0013822), Gloria Infant Stage 3 900G Vani x 6 (lote 17C0013825), Gloria Infant Stage 3 900G x 6 (lote 17C0013824), Gloria Stage 3 400G Van x 12 (lote 17C0013823), Gloria Stage 3 Van 36G x 75 (lote 17C0012919).

 

Mediante un comunicado, Gloria S.A señaló que,  de estos cinco lotes,  solo había ingresado al Perú el Lote 17C0012919 , consistente en 4 toneladas, de las cuales 1.3 toneladas ya habían sido distribuidas, y  que habían procedido a inmovilizar en su almacén 2.7 toneladas de este alimento nutritivo infantil. En tanto, Aduanas ha confirmado oficialmente al Indecopi que solo ingresó a nuestro país el lote citado por la empresa.

 

La acción de supervisión del Indecopi está a cargo de cinco inspectores de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización; quienes llegaron en horas de la mañana al almacén de Gloria S.A., ubicado en su planta de Huachipa. El objetivo es verificar si en el lugar están inmovilizadas las 2.7 toneladas del producto Gloria Infant Stage 3, como aseguró la empresa.

 

Asimismo, se busca determinar las medidas adoptadas por la empresa para el retiro de los productos que se encuentran en el mercado (1.3 toneladas); así como los canales de su distribución.

 

Es importante señalar que el Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, ni bien tuvo conocimiento de esta situación activó una alerta de consumo el domingo 10 de diciembre, como establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor, para que las autoridades involucradas tomen las acciones pertinentes.

 

A ello se suman, las coordinaciones que realiza con el gobierno francés para constatar que los cuatro lotes restantes comprometido en esta alerta internacional, efectivamente, se encuentran en territorio francés.

 

El Indecopi exhorta a Gloria S.A que disponga de una línea telefónica y un correo para que los consumidores que posean el producto comprometido puedan comunicarse con la empresa.

 

Las personas que deseen informar sobre la presencia de este producto en establecimientos comerciales pueden comunicarse al correo electrónico: fiscalizacion@indecopi.gob.pe o al whatsapp 985197624.

 

Asimismo, pueden comunicarse a la línea telefónica 631-4430 (Anexo 4120) que ha implementado la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa)  para toda consulta de la población sobre el tema. Además, recomienda que si ha consumido este producto, y dentro de las 72 horas presenta síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, dolor estomacal, dirigirse al centro de salud más cercano.

 

 

 

Lima, 11 de diciembre de 2017

 

Glosario:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Salmonella es una bacteria resistente que puede sobrevivir durante varias semanas en un ambiente seco y varios meses en agua. Es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas. Provoca la salmonelosis que, en algunas oportunidades, puede ser mortal. Como medidas de prevención contra la salmonelosis se recomiendan prácticas básicas de higiene de los alimentos, como su cocción completa.