Campañas 2010

En el INDECOPI queremos ayudarte y orientarte. Por ello, te ofrecemos consejos prácticos y datos importantes sobre nuestros servicios. No lo olvides, el INDECOPI está siempre a tu alcance.
Atrás

Conócelo Mejor

A partir del 2 de octubre entrará en vigencia el Código de Protección y Defensa del Consumidor, que contiene los derechos y obligaciones de todos los que intervienen en el mercado (consumidores y proveedores), y el rol del INDECOPIcomo entidad nacional que vela por la protección de los derechos del consumidor.

El texto reconoce a los consumidores brindándoles derechos que deben ser respetados:

  • A la protección eficaz ante productos o servicios que puedan representar riesgo o peligro para nuestra vida, salud e integridad física.
  • A tener acceso a información oportuna, veraz, suficiente, relevante y accesible a los productos o servicios en el mercado.
  • A la protección contra las cláusulas abusivas en un contrato de compra y venta, y contra los métodos comerciales que nos obligan a asumir condiciones que no hemos pactado o realizar pagos por productos o servicios que no hayamos solicitado previamente.
  • A ser tratado de forma justa y equitativa, y a no ser discriminado.
  •  
  • A la reparación o reposición del producto, la nueva ejecución del servicio o la devolución de lo pagado, según sea el caso.
  • A contar con procedimientos eficaces para defender nuestros derechos.
  • A ser escuchado.
  • A la reparación e indemnización por daños y perjuicios
  • A asociarnos para proteger nuestros derechos.

Finalmente te recordamos que el nuevo Código incluye el derecho del consumidor para realizar pagos anticipados y/o prepagar las deudas que mantengas por tus operaciones de crédito. Esto significa la reducción de intereses y las liquidaciones de gastos y comisiones, de acuerdo a lo pactado. No se admite la aplicación de penalidades de ningún tipo.

Si deseas mayor información, te invitamos a revisar el Nuevo Código de Protección y Defensa del Consumidor.