Campañas 2010

En el INDECOPI queremos ayudarte y orientarte. Por ello, te ofrecemos consejos prácticos y datos importantes sobre nuestros servicios. No lo olvides, el INDECOPI está siempre a tu alcance.
Atrás

Día Mundial de la Normalización

Este 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Normalización. Con el lema “Las normas técnicas hacen el mundo accesible para todos”, se resalta el aporte de las normas técnicas a los fabricantes y proveedores de servicios para diseñar productos accesibles para todos, facilitando el acceso de las personas a ambientes físicos seguros, a productos y servicios de calidad y al acceso a la información y a la comunicación.

La normalización tiene el objetivo de establecer disposiciones para el consumo común y repetido de productos y servicios con un nivel óptimo de calidad. La normalización es una actividad importante que promueve el progreso técnico, el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de los consumidores.

Existen organismos reconocidos que establecen por consenso y aprobación las denominadas Normas Técnicas. Una Norma Técnica es un documento que contiene reglas, directivas o características para ciertas actividades o sus resultados, generando así orden y calidad.

Las normas técnicas se basan en resultados consolidados de la ciencia, tecnología y la experiencia para obtener beneficios para la comunidad.

Las Normas Técnicas son esenciales para el buen funcionamiento del mercado, ya que garantizan intercambios comerciales eficientes, oportunos y confiables, generando productos y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores.

Un aspecto importante a resaltar es el aporte de las normas técnicas en la protección de los consumidores, el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social.

El INDECOPI como Organismo Peruano de Normalización y miembro activo representante de la ISO -Organización Internacional de Normalización- en el país brinda el consenso y la aprobación debida a instituciones que con su gestión fortalecen y promueven la calidad.

Si quieres conocer más acerca de la normalización y del trabajo del INDECOPI, a través de su Comisión de Normalización y Fiscalización de Barreras Comerciales no Arancelarias, puedes visitarnos haciendo clic aqui