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El Indecopi invoca a los creativos publicitarios a respetar el derecho de autor en la elaboración de propagandas de contenido electoral

2015/12/09
"El Indecopi, a través de la Dirección de Derecho de Autor, exhorta a los creativos publicitarios a respetar el derecho de autor al momento de elaborar una propaganda política y en campañas publicitarias en general."
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En el marco de la campaña electoral, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Dirección de Derecho de Autor, exhorta a los creativos publicitarios a respetar el derecho de autor al momento de  elaborar una propaganda  política y en campañas publicitarias en general.

En ese sentido, deben tener en consideración que si utilizan música, fotografías, obras audiovisuales, personajes protegidos, entre otros elementos,  deberán contar con la autorización de sus autores.

El Indecopi recuerda que, en todo proceso  creativo que será difundido vía televisión, radio, web, etc., la utilización de obras o producciones protegidas por la ley sobre derecho de autor y derechos conexos debe contar con la autorización previa y por escrito del titular respectivo, salvo los casos de excepción que establece la ley.

 

En nuestro país, la norma referida al derecho de autor ha establecido que la vulneración a cualquiera de sus disposiciones se considerará una infracción sancionable en la vía administrativa con multas de hasta 180 UIT (unidades impositivas tributarias). Mientras que en lo penal le corresponde una sanción de hasta 8 años de pena privativa de la libertad.

La Dirección de Derecho de Autor del Indecopi hace este importante llamado a los representantes de las agencias de publicidad, creativos publicitarios y personas vinculadas con este importante sector creativo.

Así el Indecopi reitera su compromiso y preocupación por fomentar en la ciudadanía una cultura de respeto a la propiedad intelectual que los autores tienen sobre sus obras y,  a la vez,  resalta la importancia del sector creativo de la publicidad en el desarrollo económico del país.                                                                                                 

 Lima,  09   de diciembre de 2015