Atrás

El Indecopi lanza portal institucional moderno, sencillo y de fácil navegación para fortalecer su relación con la ciudadanía

2015/12/11
"También presenta el Portal del Consumidor, una página web que contiene información y herramientas útiles para empoderar a los consumidores en la protección de sus derechos."
Imagen Principal

Con el fin de lograr una mayor integración y responder mejor a las expectativas de la sociedad, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) lanza su renovado portal institucional, que cuenta con herramientas que facilitarán el servicio que ofrece a la ciudadanía. Además, ha creado un portal para consumidores, con el fin de empoderarlos en la protección y ejercicio de sus derechos en todo el Perú.

 

El nuevo portal del Indecopi www.indecopi.gob.pe ofrece información especializada de su competencia: protección al consumidor, propiedad intelectual y defensa de la competencia, de manera amigable, sencilla y con mejor tiempo de respuesta.

 

También cuenta con una versión para dispositivos móviles (celulares y tablets), por lo que la población podrá acceder a información en cualquier momento, realizar consultas sobre trámites e incluso expedientes. Todo ello de manera práctica y sencilla.

 

Cada área del Indecopi tiene  un subportal que brinda al usuario información directa sobre las actividades que cumple en el día a día. Además, cada una cuenta con un servicio de chat, el mismo que se irá implementando de manera progresiva, para brindar un servicio personalizado y directo a quienes lo requieran.

 

La ciudadanía que ingrese a www.indecopi.gob.pe podrá acceder a audios y videos utilitarios sobre sus derechos de consumidor, cómo proteger sus creaciones y hasta acceder a grabaciones de los programas de Radio Indecopi.

 

Esforzándose por mantener actualizada a la población con las últimas tendencias en comunicación, se incluyen también otras opciones para mantener contacto, como las redes sociales: Facebook, Twitter y YouTube.

 

Este nuevo portal también ha considerado a las personas con discapacidad visual. Las páginas internas tienen la opción para agrandar los textos de forma práctica, así como la combinación de teclas que permite a las personas encontrar información de forma más rápida.

 

Autoridad Nacional de Protección del Consumidor

Adicionalmente, el Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, pone al servicio de la ciudadanía un portal web exclusivo para los consumidores, con la finalidad de empoderarlos en el conocimiento de sus derechos y cómo ejercerlos en todo el territorio nacional.

 

Se trata de un portal amigable y sencillo que fortalece la inclusión digital de más peruanos, ya que por primera vez se logra integrar en una sola plataforma virtual toda la información y herramientas existentes a favor de los consumidores. 

 

Este esfuerzo de unificación busca consolidar el Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, organizado a través del Consejo Nacional de Protección del Consumidor e integrado por 16 representantes del sector público y privado: ministerios, organismos reguladores de los servicios públicos, gremios empresariales y asociaciones de consumidores.

 

En el portal se encuentra información variada y dinámica. La constante actualización de sus contenidos permitirá a los internautas peruanos estar al tanto de las últimas incidencias o noticias sobre la protección de sus derechos.

 

Por ejemplo, los consumidores podrán informarse sobre: sus derechos fundamentales como usuarios de servicios públicos (agua y alcantarillado, luz y combustibles, infraestructura de transporte de uso público y telecomunicaciones), cómo y dónde reclamar, así como el nuevo mecanismo de solución de conflictos denominado Arbitraje de Consumo.

 

También tendrá al alcance el Sistema de Alertas para prevenir la compra de productos riesgosos o dañinos para la salud; el registro de infracciones y sanciones “Mira a quién le compras” para conocer si un proveedor ha sido sancionado y prevenir futuros reclamos o denuncias; guías de consumo; observatorios de precios; normas, publicaciones y estadísticas de consumo; actualidad (campañas, noticias y eventos); entre otros.

 

Todos los consumidores están invitados a ingresar al portal,  a través de la dirección www.consumidor.gob.pe o enviar sus consultas al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe o llamar al número 224-7777 desde Lima o al 0800-4-4040 (llamadas gratuitas desde provincias).

 

 

Lima, 11 de diciembre de 2015