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El Indecopi promueve la lectura de octógonos en la ciudad de Huancavelica

El Indecopi promueve la lectura de octógonos en la ciudad de Huancavelica


05 nov 2019


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El Indecopi implementa módulos informativos en la Plaza Mayor

de Huancavelica y la Universidad Nacional en el marco de la campaña ‘Julieta checa la etiqueta’ para promover la lectura y comprensión

de los octógono en los envases

 

En el marco de la campaña ‘Julieta checa la etiqueta’, el 16 y 17 de octubre del presente, personal de la Oficina Regional del Indecopi en Huancavelica (ORI Huancavelica) implementó módulos informativos en la Plaza Mayor de esta ciudad, así como en el campus de la Universidad Nacional de Huancavelica, con el fin de promover la lectura de octógonos y educar a los consumidores en el hábito de revisar la información que aparece en las etiquetas, para que tomen mejores decisiones de compra y así fomentar el buen funcionamiento del mercado.

A través de esta iniciativa, se difundieron mensajes sencillos y amigables para que los ciudadanos huancavelicanos presten atención a la información que se coloca en los octógonos, ubicados en las etiquetas de diversos productos, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes y el Manual de Advertencias Publicitarias, propulsado por el Ministerio de Salud (Minsa), en su calidad de autoridad en materia de alimentación saludable en el país.

Como se sabe, la presencia de octógonos (con fondo de color negro y letras blancas) en las etiquetas y en la publicidad de los alimentos procesados y en las bebidas no alcohólicas, indican que el producto es alto en sodio, azúcar, grasas saturadas o si contiene grasas trans; de allí la conveniencia de empoderar a los ciudadanos y así hacer más eficaz la protección de sus derechos como consumidores.

Precisamente, para facilitar el entendimiento del significado de los octógonos, el Indecopi cuenta con el personaje ‘Julieta Checa la Etiqueta’, que representa a una mujer trabajadora, de 32 años y madre de ‘Sebas’, su pequeño hijo quien la acompaña en las compras. Ambos, junto a Paquito ‘El Empaquito’, transmitirán mensajes a los ciudadanos de que, con los octógonos, es más fácil leer y comprender la información nutricional de los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas.

 

Huancavelica, 05 de noviembre de 2019

 

 


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