Atrás

La Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi anuncia el inicio de sus funciones en Piura y Tumbes para apoyar e impulsar la eliminación de requisitos o exigencias que afectan la simplificación administrativa y la inversión privada

2018/06/25
Imagen Principal

La Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB) del Indecopi, anunció el inicio de sus funciones en la Comisión de la Oficina Regional de Piura (ORI-Piura), con jurisdicción en las regiones de Piura y Tumbes. El objetivo es apoyar e impulsar la eliminación de barreras burocráticas que afectan la simplificación administrativa y la inversión privada, particularmente en el norte del país, bajo un enfoque persuasivo que implica la supervisión orientativa y las capacitaciones a servidores públicos.

 

Precisamente, la SRB, instalada en Piura, reveló que, en solo 14 días hábiles, logró que la Municipalidad Provincial de Paita elimine voluntariamente 50 barreras burocráticas ilegales que afectaban importantes sectores de la economía. Asimismo, adelantó que otros municipios de las regiones Piura y Tumbes, se encuentran en proceso de eliminación voluntaria de más de 500 barreras burocráticas, con el fin de dinamizar la economía de esta región, afectada aún por los estragos del Fenómeno ‘El Niño Costero’.

 

Gracias a las acciones de persuasión y coordinación con las autoridades de la comuna paiteña, se logró la eliminación voluntaria de 50 barreras ilegales que afectaban los sectores construcción, telecomunicaciones, transporte y actividades comerciales. Se trata de un importante ejemplo para las demás comunas, ya que demuestra la voluntad de favorecer el desarrollo económico de la citada provincia.

 

Estas barreras burocráticas eliminadas de manera voluntaria generan un ahorro en tiempo y dinero para los administrados, es decir ciudadanos y empresas, permitiendo acelerar la realización de obras de infraestructura de servicios públicos.

 

También, producto de las investigaciones realizadas a otras municipalidades de las citadas regiones, la SRB indicó que se encuentran en proceso de eliminación voluntaria más de 500 barreras burocráticas respecto de las actividades económicas antes mencionadas.

 

Mientras que, con relación a la supervisión orientativa, la SRB realizó un diagnóstico preliminar a más de 70 municipalidades distritales y 11 provinciales dentro de las regiones de Piura y Tumbes (jurisdicción de la ORI-Piura) determinando, en base a una metodología que usa como referencia el impacto económico (tipo de gobierno, población y accesibilidad a la zona, etc.), la investigación a 35 municipios.

 

Dentro de este último grupo se identificó que más del 50% de municipios no contaba con el TUPA (texto único de procedimientos administrativos) publicado en su portal institucional y que más del 30% tampoco contaba con el TUPA publicado en el Portal del Servicio al Ciudadano y Empresas (PSCE). Debido a esta situación, la SRB ha elaborado guías de instrucción amigables para promover la adecuada publicación del TUPA en los portales correspondientes, así como los pasos a seguir para que las entidades públicas eliminen fácilmente sus barreras burocráticas. Estos instructivos vienen siendo difundidos a través de las capacitaciones que realiza la SRB.

 

Capacitación a servidores públicos

En cuanto a las actividades de capacitación, la SRB ha brindado talleres formativos en las ciudades de Piura, Sullana, Talara y Tumbes a un total de 212 personas, entre ellos, 181 servidores públicos que representan a 33 diferentes entidades, a fin de concientizarlos sobre las normas de simplificación administrativa y eliminación de barreras burocráticas. Además, la SRB tiene programadas en los próximos meses más capacitaciones a servidores públicos y empresarios de estas regiones.

 

Tramitación de denuncias

Otro resultado importante, desde que la SRB se instaló en Piura desde el 11 de mayo de 2018 (por un período de seis meses) es que, en menos de 30 días hábiles, ha promovido que la Comisión de la ORI-Piura resuelva tres denuncias interpuestas por agentes económicos, logrando la eliminación de 04 barreras burocráticas ilegales en materia de licencia de funcionamiento (impuestas por la Municipalidad de Piura) y transportes (impuestas por el Gobierno Regional de Piura).

 

Cabe precisar que la primera oficina regional del Indecopi en beneficiarse con la creación de la SRB fue la Oficina Regional de La Libertad (con jurisdicción sobre las regiones de La Libertad y Ancash), lográndose la eliminación voluntaria de más de 1 200 barreras burocráticas en 12 diferentes gobiernos locales, esto significó un ahorro de S/ 6,28 millones en favor de los ciudadanos y agentes económicos.

 

La labor de la SRB también ha abarcado otras regiones, por ejemplo, también ha apoyado a la ORI-Loreto en sus acciones de investigación, la cual ha logrado en este último mes que la Municipalidad Provincial de Maynas (Iquitos), modifique 69 procedimientos de su TUPA que habían sido detectados como posibles barreras burocráticas ilegales. Similar apoyo fue brindado a la ORI-Ica, la cual logró en el 2017, la eliminación voluntaria de más de 15 barreras burocráticas en el TUPA de la Municipalidad de Paracas, en la región Ica.

 

Piura, 25 de junio de 2018

 

Glosario

Barrera burocrática:

Es todo requisito, obligación, prohibición, limitación o cobro que realiza el Estado a través de sus diferentes entidades (municipalidades, gobiernos regionales ministerios, entre otros) para la realización de algún tipo de actividad económica y/o trámite (autorizaciones, licencias, entre otros).