Campañas 2011

En el INDECOPI queremos ayudarte y orientarte. Por ello, te ofrecemos consejos prácticos y datos importantes sobre nuestros servicios. No lo olvides, el INDECOPI está siempre a tu alcance.
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Libro de Reclamaciones - Consumidor

SOLUCIÓN OPORTUNA PARA TUS RECLAMOS

Amigo consumidor:

Ahora tendrás la oportunidad de registrar tus reclamos desde el mismo establecimiento comercial y exigir una solución oportuna y rápida a tus problemas de consumo.

Así es, desde este 8 de mayo, todos los proveedores de bienes y servicios tendrán la obligación de contar con un Libro de Reclamaciones, el mismo que servirá para registrar por escrito los problemas que se presenten en tus compras.

El Libro de Reclamaciones favorece a los consumidores, ya que promueve la solución directa e inmediata de sus reclamos y obliga al proveedor a dar respuesta oportuna al consumidor en un plazo máximo de 30 días.

Según lo dispuesto por el Código de Protección y Defensa del Consumidor, el libro es obligatorio para todos los establecimientos que desarrollan actividades económicas, así como bancos, empresas de telefonía, agua potable, energía, etc.

En ese sentido, tendrás la seguridad de que tus problemas serán resueltos, ya que si el establecimiento no tiene un libro de reclamaciones o no soluciona tu reclamo según el plazo establecido, el Indecopi podrá intervenir aplicando sanciones ejemplares en defensa de tus derechos.

En el Indecopi estamos comprometidos con la defensa de tus derechos y ahora, con el Libro de Reclamaciones, nuestra labor fiscalizadora estará alerta ante cualquier irregularidad.

Si deseas mayor información puedes comunicarte con nosotros a nuestra central telefónica 224 7777 o al 0 800 4 4040 (Gratuito desde provincia).

 

Indecopi, Autoridad Nacional de Protección del Consumidor.