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Los creativos deben respetar el derecho de autor en campañas publicitarias y propaganda electoral

2015/11/18

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Dirección de Derecho de Autor, recuerda a los creativos de campañas publicitarias y de propaganda de contenido electoral que deben tener en consideración que si utilizan música, fotografías, obras audiovisuales, personajes protegidos, entre otros, propiedad de terceros, deberán contar con la autorización de estos.

En el proceso creativo de un anuncio publicitario o una propaganda dirigida a radio, televisión, web, etc., debe tenerse en cuenta que para la utilización de obras o producciones protegidas por la ley sobre derecho de autor y derechos conexos se tiene que contar con la autorización previa y por escrito del titular respectivo, salvo que nos encontremos ante un supuesto de excepción establecido en la ley.

En nuestro país, la norma referida al derecho de autor ha establecido que la vulneración a cualquiera de sus disposiciones se considerará una infracción sancionable en la vía administrativa con multas de hasta 180 UIT (unidades impositivas tributarias). Mientras que en lo penal con una sanción de hasta 8 años de pena privativa de la libertad.

La Dirección de Derecho de Autor del Indecopi realizó este llamado con ocasión del conversatorio que se llevó a cabo el martes 17 de noviembre, en el auditorio de la institución, y en el que se trataron temas de vital importancia, en materia derecho de autor, y que deben ser tomados en consideración en todo proceso de elaboración de campañas publicitarias o de propaganda electoral.

Esta actividad contó con la importante participación de representantes de agencias de publicidad, creativos publicitarios y personas vinculadas a este importante sector creativo. 

De esta forma, el Indecopi reitera su compromiso y preocupación por consolidar, en la ciudadanía, una cultura de respeto a la propiedad intelectual que los autores tienen sobre sus obras y a la vez resaltar la importancia del sector creativo de la publicidad en el desarrollo económico.