Atrás

Oficina Regional del Indecopi en Tacna sancionó con más de 70 UIT a Universidad Privada de Tacna

2015/11/25
Imagen Principal

La Oficina Regional del Indecopi en Tacna (ORI Tacna) sancionó a la Universidad Privada de Tacna por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor, tras confirmarse que exigió a los estudiantes trámites irregulares y realizar pagos extraordinarios.

De acuerdo a las investigaciones, durante los semestres académicos 2011-I y 2011-II, el referido centro de estudios obligó a los universitarios a contratar un seguro contra accidentes por un valor  de S/. 50.00; mientras que los alumnos de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas, Ingeniería y Ciencias Empresariales debieron donar un libro para obtener el grado de bachiller.

Además, exigió a los egresados de Derecho y Ciencias Políticas e Ingeniería presentar una constancia de acreditación del idioma Inglés, la misma que debía ser emitida por su propio Instituto de Idiomas, como condición para la obtención del título de bachiller y la constancia de egresado.

Mediante las investigaciones, se determinó, además, que a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales les impusieron la presentación de una constancia de no adeudo de libros de la biblioteca, una constancia de no estar sometido a proceso disciplinario y constancia de capacitación en computación, emitida por su Centro de Cómputo. Todo ello constituía una infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Asimismo, producto de las visitas inopinadas realizadas a esta universidad se constató que tampoco cumplió con la normativa del Libro de Reclamaciones, ya que varios de sus locales carecían del Libro de Reclamaciones y el correspondiente aviso. Asimismo, omitió responder los reclamos formulados por sus consumidores en esta importante herramienta.

La resolución emitida por la ORI Tacna, en primera instancia, fue confirmada por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, ante el recurso de apelación formulado por la universidad, que dispuso sancionarla con S/. 276,083 (71.71 UIT), por todas las infracciones detectadas en el procedimiento.

La Sala, también, ratificó las medidas correctivas impuestas por la Comisión y ordenó a la referida universidad cumplir con responder los reclamos consignados en las hojas de reclamaciones y abstenerse de imponer a los alumnos exigencias como las antes señaladas.

Los interesados en revisar la resolución, pueden revisar el enlace: http://sistemas.indecopi.gob.pe/sdc_Jurisprudencia/documentos/1-94/2015/Re 2508.pdf