Campañas 2011

En el INDECOPI queremos ayudarte y orientarte. Por ello, te ofrecemos consejos prácticos y datos importantes sobre nuestros servicios. No lo olvides, el INDECOPI está siempre a tu alcance.
Atrás

Seminario sobre Conocimientos Tradicionales

En el marco del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), el INDECOPI organiza el “Seminario sobre Experiencias Exitosas en la Implementación de Herramientas para la Protección de Conocimientos Tradicionales”.

Este seminario, que se realizará el jueves 1 y viernes 2 de setiembre en el Hotel Atton de la ciudad de Lima, forma parte de las actividades del Grupo de Expertos en Propiedad Intelectual (IPEG).

El objetivo de este seminario es sensibilizar y proveer políticas que promuevan un acceso y protección apropiada de los conocimientos tradicionales en la región, a través de la presentación a los delegados de las 21 economías y autoridades involucradas en los temas de desarrollo indígena, ambiental y agrícola, las experiencias más exitosas implementadas alrededor del mundo para proteger y preservar los conocimientos tradicionales a través de diferentes herramientas: 

  •  Sistemas legales de propiedad intelectual.
  • Sistema legales sui generis de protección y preservación.
  • Sistemas de información y bases de datos.
  • Organizaciones e instituciones gubernamentales.
  • Alianzas público-privadas.
  • Tratados y convenios multilaterales, entre otras.

El seminario permitirá la presentación de las experiencias de China, Tailandia, México, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Corea del Sur, Vietnam, Malasia y Filipinas. Asimismo, se presentarán experiencias de economías que no son miembro del APEC pero que cuentan con políticas públicas y sistemas de protección relevantes a nivel mundial, tal como Brasil, India y Panamá.

Un experto de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual-OMPI, con sede en Ginebra, presentará los avances en la creación de un instrumento internacional para la protección de conocimientos tradicionales, discutido al interior del Comité de Propiedad Intelectual, Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folklore de la misma organización.

El Director de Invenciones y Nuevas Tecnologías del INDECOPI presentará la experiencia peruana en el fomento del registro de conocimientos colectivos de Pueblos Indígenas asociados a la biodiversidad.

El Presidente de la Comisión Nacional de Lucha contra la Biopiratería hará un recuento de las actividades realizadas por dicha Comisión para impedir que se otorguen patentes en el mundo a invenciones basadas en conocimientos tradicionales y/o recursos genéticos peruanos.

Un experto del Centro Internacional de la Papa relatará la experiencia de su institución en el acceso a conocimientos tradicionales de comunidades campesinas, relacionados con tubérculos andinos y los beneficios generados a partir de esto.

Finalmente, un experto de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental presentará otros instrumentos regionales para la protección de conocimientos tradicionales, tal como los gestados al interior de la Comunidad Andina de Naciones y la Organización Regional Africana de la Propiedad Intelectual.