Campañas 2010

En el INDECOPI queremos ayudarte y orientarte. Por ello, te ofrecemos consejos prácticos y datos importantes sobre nuestros servicios. No lo olvides, el INDECOPI está siempre a tu alcance.
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Viaja seguro en fiestas patrias.

¿Estás planeando viajar por Fiestas Patrias?

El INDECOPI te recomienda tener en cuenta estos consejos para contratar un servicio seguro y de calidad:

Si viajas por aire:

  • Cuando compres tu boleto pide información sobre restricciones, escalas del vuelo y la duración del mismo.
  • Exige tu ticket si vas a llevar equipaje en la bodega.
  • En caso de daños al equipaje, la aerolínea está obligada a responder por lo sucedido. Haz tu reclamo llenando el documento Proper Irregularity Report o Reporte de Irregularidades y entrégalo al representante antes de salir de la zona aduanera.
  • Si hay retraso, la aerolínea está obligada a comunicarte las razones y el tiempo que tendrás que esperar. Asimismo, si el retraso es responsabilidad de la aerolínea, ésta deberá cubrir el alojamiento y la permanencia de los pasajeros por el tiempo de la demora e indicar la reprogramación.

Si viajas por tierra:

  • Compra tu boleto en lugares autorizados. Lee cuidadosamente la información que aparece en el mismo, así podrás conocer las condiciones del servicio.
  • Pide información sobre los horarios y con cuánto tiempo de anticipación deberás estar en el terminal.
  • Exige que la empresa tome las medidas de seguridad necesarias. Es importante que cuente con extintores, señalización, entre otros.
  • Si llevas equipaje, averigua si hay peso límite y solicita tu ticket. Reclama en caso de robo o pérdida.
  • Si llevas objetos de valor, infórmalo previamente.
  • Si hay retraso, exige información sobre la causa y el tiempo probable de espera.
  • Los buses deben contar con una póliza de seguro que cubra accidentes durante el viaje. El número de pasajeros no debe ser mayor a la cantidad de asientos.
  • Está prohibido detener el vehículo en paraderos no autorizados.
  • El límite de velocidad establecido es de 90 kilómetros por hora.
  • Si te devuelven tu equipaje deteriorado, deja constancia de ello. Haz tu reclamo.
  • En caso de accidente, la empresa deberá auxiliar a los pasajeros, tripulación y terceros, y disponer el traslado de los heridos al centro médico más cercano asumiendo los gastos correspondientes directamente o a través de los seguros contratados. Del mismo modo, facilitará el transporte de los familiares de los afectados hasta el lugar del accidente.
  • En caso de asalto, denuncia el hecho. Solo así se podrá determinar a los culpables para que se hagan responsables por lo daños.

Ya lo sabes, en el INDECOPI estamos para ayudarte. Si deseas hacer un reclamo haz clic aquí