Controla tus Reclamos

Sistema Controla tus Reclamos
Descripción general del sistema.

El sistema “Controla tus Reclamos”, tiene como objetivo brindar un formulario en línea y de libre acceso, que permita el registro de reclamaciones de las empresas, así como también brindar mecanismos para que las empresas puedan reportar en masivo sus hojas de reclamaciones. La finalidad primordial es crear una herramienta de control para los proveedores, que les permita retroalimentar información para que puedan perfeccionar los servicios o productos que ofrecen en el mercado.

Preguntas frecuentes

¿Quiénes están obligados a registrarse en el SIREC? 

Los obligados a registrarse son aquellos que desarrollen actividades económicas en establecimientos comerciales y que registran un ingreso anual, igual o mayor a tres mil (3000) UIT; para esto se tomará en cuenta el ingreso anual del último año declarado ante la SUNAT, el valor de la UIT será el correspondiente al año en que se efectuó la declaración. 

¿Cómo realizo el registro?

El registro sólo se hace solamente de forma virtual; para poder hacerlo el usuario podrá ingresar a nuestro portal web: www.indecopi.gob.pe, el enlace está ubicado en uno de los banners superiores del portal, el enlace directo es: 

http://foneticas.indecopi.gob.pe/portal/banners/docs/ComunicadoGSF.pdf

¿Qué pasa después de la inscripción?

Luego de la inscripción, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización evaluará la solicitud de cada proveedor y luego se les enviará vía correo electrónico, las claves de acceso, cabe precisar que la obligación del reporte se dará a los 30 días contados desde el día siguiente de recibida la comunicación de las mencionadas claves; no obstante, una vez que ya tenga acceso al sistema, puedo ir cargando los reclamos de forma paulatina cuando estos se presenten, esto aliviará el trabajo y no tendrán que cargar todos los reclamos el último día. ¿Hay un plazo para la inscripción? El plazo venció el 31 de octubre de 2014.  

¿Qué pasó si no llegué a inscribirme en el plazo indicado? 

El registro sigue habilitado, no hay impedimento para poder hacerlo de forma extemporánea.

¿Qué sucede si tengo varios locales? ¿Puedo nombrar a un administrador por cada local? 

Sí, el sistema me permite generar un administrador por cada tienda que tenga.

¿Puedo nombrar a un administrador para todas mis sedes?

Si, el sistema me brinda esa posibilidad.

Si se presenta algún problema técnico o duda respecto al funcionamiento, ¿qué puedo hacer?

Puedo comunicarme al correo controlatusreclamos@indecopi.gob.pe

Base legal del sistema
  • Decreto Supremo Nº 011-2011-PCM, que aprueba el Reglamento del Libro de Reclamaciones del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
  • Directiva Nº 004-2014/DIR-COD-INDECOPI, que regula la implementación y condiciones de uso del sistema de reportes de reclamaciones.