Direcciones

Imagen
Es responsable de proteger los derechos de autor y los derechos  conexos. Resuelve en primera instancia las causas contenciosas y no contenciosas que son sometidas a su jurisdicción,  por denuncia de parte o de oficio.  Administra el Registro Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos,  así como los actos constitutivos o modificatorios correspondientes a las sociedades de gestión colectiva.
Tiene como función conocer y  resolver, en primera instancia administrativa, las solicitudes de patentes de invención, patentes de modelo de utilidad, diseños industriales, certificados de protección, conocimientos colectivos de pueblos indígenas, circuitos integrados y certificados de obtentor de nuevas variedades vegetales. Además, se encarga de resolver los procesos contenciosos derivados de los registros que administra.
Se encarga del registro de marcas, nombres, lemas comerciales y denominaciones de origen. Asi como de resolver, en primera instancia administrativa, los procedimientos de oposición al registro, cancelación y nulidad de registro, como las denuncias por infracción a los derechos de propiedad industrial.