Sala Especializada en Defensa de la Competencia

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia es el órgano funcional que conoce, en segunda y última instancia administrativa, las apelaciones interpuestas por las partes contra las resoluciones que ponen fin a la primera instancia respecto de las siguientes materias: eliminación de barreras burocráticas, fiscalización de dumping y subsidios, libre competencia, fiscalización de barreras comerciales no arancelarias y competencia desleal.

Asimismo, soluciona los reclamos en queja interpuestos contra las Comisiones en materia de defensa de la competencia, la Sala del Tribunal del INDECOPI que corresponda o algún funcionario que trabaje en ellas por presuntos defectos en la tramitación de un procedimiento. Adicionalmente, se pronuncia respecto de pedidos de recusación de funcionarios, así como de solicitudes de aclaración, ampliación y enmienda de resoluciones.

  • Las Comisiones u órganos funcionales del INDECOPI cuyas resoluciones pueden ser impugnadas ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia son: 
     
  • La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas.
  • Las Oficinas Regionales en materia de Eliminación de Barreras Burocráticas con sede en provincia.
  • La Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios.
  • La Comisión de Defensa de la Libre Competencia.
  • La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal.
  • Las Oficinas Regionales en materia de Fiscalización de la Competencia Desleal con sede en provincia.
Misión
Constituirse en un órgano administrativo promotor de la leal y libre competencia en el Perú, para propiciar el buen funcionamiento del mercado.
Visión
Asumir el reto de ser la última instancia resolutiva en el área de Competencia del INDECOPI mostrando resultados predecibles, oportunos y de calidad, en bien del mercado y sus agentes.
Mandato
Conocer y resolver en segunda y última instancia administrativa los procedimientos relacionados con la defensa de la competencia, específicamente de libre competencia, competencia desleal, eliminación de barreras burocráticas, concursal, dumping y subsidios, normalización y fiscalización de barreras comerciales no arancelarias.
Objetivos

Desarrollar de manera integral el capital humano en la institución.

Mejorar la eficiencia resolutiva.

Mejorar la imagen y el posicionamiento del INDECOPI.