Sala Especializada en Procedimientos Concursales

La Sala Especializada en Procedimientos Concursales es una de las salas que integran el Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Protección de Propiedad Intelectual del Indecopi.

Es el órgano funcional que conoce y resuelve, en segunda y última instancia administrativa, las apelaciones interpuestas contra las resoluciones de primera instancia que se pronuncian de forma definitiva en procedimientos concursales tramitados a nivel nacional.

Asimismo, resuelve las quejas formuladas por los administrados contra las Comisiones de Procedimientos Concursales, sus respectivas secretarías técnicas y sus oficinas desconcentradas, contra las Salas del Tribunal del Indecopi y sus secretarías técnicas por defectos en la tramitación de un procedimiento.

Adicionalmente, la Sala Especializada en Procedimientos Concursales se pronuncia respecto de pedidos de aclaración, ampliación y enmienda de sus propias resoluciones.

Las comisiones cuyas resoluciones pueden ser impugnadas ante la Sala Especializada en Procedimientos Concursales son las siguientes: 

  • Comisión de Procedimientos Concursales Lima Sur.
  • Comisión de Procedimientos Concursales Lima Norte.
  • Comisiones de las Oficinas Regionales del Indecopi con desconcentración de funciones en materia de procedimientos concursales.
Misión
Contribuir a facilitar al deudor y a sus acreedores un ambiente idóneo de negociación que les permita maximizar el patrimonio en concurso para obtener el mayor grado de recuperación del crédito, a través de la celeridad y predictibilidad de sus procedimientos.
Visión
Ser conocido por la institución y los usuarios a nivel nacional como el órgano resolutivo con mayor eficacia, eficiencia y predictibilidad en la resolución de los asuntos puesto en su conocimiento para contribuir al correcto funcionamiento del sistema concursal.
Mandato
Conocer, analizar y resolver en segunda y última instancia administrativa las apelaciones interpuestas contra las resoluciones de primera instancia que se pronuncian de forma definitiva en los procedimientos concursales tramitados a nivel nacional, así como resolver las quejas formuladas por los administrados contra las Comisiones de Procedimientos Concursales, las Salas del Tribunal del Indecopi y sus respectivas Secretarías Técnicas por defectos en la tramitación de un procedimiento.
Objetivos

(i) Reducir los plazos de tramitación y conclusión de los expedientes, asegurando la calidad y oportunidad de los servicios brindados por la Sala a todos sus clientes.

(ii) Asegurar que los procedimientos de apelación y queja de la Sala se encuentren en el marco del sistema integrado de gestión.

(iii) Lograr que los usuarios tomen conocimiento oportuno de los criterios emitidos por la Sala.

(iv) Fortalecer las capacidades del talento humano y el clima laboral.