Normas y funciones del INDECOPI

Imagen DESIGNACIÓN DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL INDECOPI
Imagen Resolución Suprema Nº 220-2016-PCM

Designación del señor IVO SERGIO GAGLIUFFI PIERCECHI, como miembro del Consejo Directivo del INDECOPI, en representación de la Presidencia del Consejo de Ministros.
 
Imagen DESIGNACIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES
Imagen Resolución Ministerial N° 003-2016-PCM
 Designación ante el Consejo Nacional de Protección del Consumidor - Periodo 2016-2017
Imagen Autoridad Nacional del Servicio Civil
Imagen .
Imagen Resolución de Contraloría N° 129-2016-CG
Aprobación de la Directiva Nº 010-2016-CG/GPROD denominada “Procedimiento Administrativo Sancionador por Responsabilidad Administrativa Funcional”.
Imagen Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 060-2016-SERVIR-PE

Aprobación de la Directiva Nº 002-2016-SERVIR/GDSRH “Normas para la Gestión de los Procesos de Selección en el Régimen de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil” así como los anexos que forman parte de la misma

Imagen Resolución de Contraloría N° 120-2016-CG
“Implementación y seguimiento a las recomendaciones derivadas de los informes de auditoría y su publicación en el Portal de Transparencia Estándar de la entidad”
Imagen Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 381-2015-SERVIR-PE
Formaliza la modificación de la Única Disposición Complementaria Transitoria de la Directiva Nº 003-2015-SERVIR/GPGSC “Inicio del Proceso de Implementación del Nuevo Régimen de Servicio Civil”. Publicada el 19 de enero de 2016.
Imagen Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 006-2016-SERVIR-PE

Formaliza la aprobación de la Directiva “Reglas y Estructura del Servicio Civil de Carrera de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil”. Publicada el 29 de enero de 2016.

Imagen Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 050-2016-SERVIR-PE

Aprueba Directiva “Reglas aplicables a los servidores de actividades complementarias de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil” y modifican Directiva “Familias de puestos y roles y Manual de Puestos Tipo (MPT) aplicables al régimen del servicio civil”. Publicada el 13 de marzo de 2016.

Imagen DECRETOS Y RESOLUCIONES
Imagen LEY N° 30562, LEY QUE PRECISA ASPECTOS COMPLEMENTARIOS DE LA COBERTURA DE PREEXISTENCIAS CRUZADAS ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 118° DE LA LEY N° 29946, LEY DEL CONTRATO DE SEGURO.

Dicha Ley, precisa que, en la cobertura de las preexistencias cruzadas, las empresas de seguro pueden efectuar recargos por clase o producto, de conformidad con el principio de mutualidad de los seguros dispuesto en el literal c) del artículo II del Título Preliminar de la Ley 29946.

Asimismo, establece que es una práctica prohibida el recargo individual a los asegurados, así como efectuar éste en las migraciones de los seguros de salud a los planes regulares o potestativos de la EPS, y viceversa.

Cabe señalar, que dicha norma establece también, que los procesos iniciados antes de la vigencia de la presente ley se adecuarán a ésta en lo que sea beneficioso para el administrado.

- Publicada el día 18 de mayo de 2017.

Imagen RESOLUCIÓN PRESIDENCIA EJECUTIVA N° 086-2017-SERVIR-PE
- Publicada el día 17 de mayo de 2017.

Imagen RESOLUCIÓN PRESIDENCIA EJECUTIVA N° 087-2017-SERVIR-PE

Formaliza la aprobación de la Directiva N° 002-2017-SERVIR/GDSRH “Normas para la Elaboración del Mapeo de procesos y el Plan de Mejoras de las Entidades Públicas en Proceso de Tránsito”, y de la Directiva N° 003-2017-SERVIR/GDSRH “Normas para la Determinación de Dotación de Servidores Civiles en las Entidades Públicas”.

Dichas Directivas tienen la finalidad de que las entidades públicas cuenten con reglas claras y actualizadas que les permitan determinar la identificación y priorización de las mejoras internas, así como la determinación de la dotación de servidores civiles en las entidades públicas, en el marco de la implementación del proceso de tránsito al nuevo régimen del servicio civil.

Cabe mencionar, que las presentes Directivas también estarán publicadas en el Portal Institucional de SERVIR (www.servir.gob.pe).

- Publicada el día 17 de mayo de 2017.

Imagen RESOLUCIÓN N° 107-2017/CDB-INDECOPI

Emitida por la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias, mediante la cual se dispone, a solicitud de parte interesada, el inicio de un procedimiento de investigación por presuntas prácticas de subvenciones en las exportaciones al Perú de etanol, en forma de alcohol etílico desnaturalizado, o alcohol etílico anhidro sin desnaturalizar con un máximo de 0.5% de contenido de humedad, originario de los Estados Unidos de América.


Imagen DECRETO SUPREMO N° 051-2017-PCM

 

DECRETO SUPREMO N° 051-2017-PCM

Establece ampliar la información indicada en el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo N° 1246, Decreto Legislativo que aprueba diversas medidas de simplificación administrativa.

Dicha norma establece la necesidad de ampliar la información o documentación que permita que las entidades de la Administración Pública de manera gratuita, a través de la interoperabilidad, interconecten, pongan a disposición, permitan el acceso o suministren la información o bases de datos actualizadas que administren, recaben, sistematicen, creen o posean respecto de los usuarios o administrados, que las entidades del Poder Ejecutivo requieran necesariamente y de acuerdo a ley, para la tramitación de sus procedimientos administrativos y para sus actos de administración interna.

Siendo que para el caso del Indecopi la información que se pondrá a disposición será la concerniente a:

a) Directorio de patentes registradas

b) Personas naturales o jurídicas que cuentan con licencias de uso de marcas.

c) Personas naturales y jurídicas sancionadas en materia de protección al consumidor.

- Publicada el día 10 de mayo de 2017.

Imagen RESOLUCIÓN DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL INDECOPI N° 076-2017-INDECOPI/COD

Aprobó la “Directiva N° 006-2017/DIR-COD-INDECOPI, denominada Directiva que regula los procedimientos en materia de protección al consumidor previstos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor”.

Dicha Directiva regula el procedimiento ordinario en materia de protección al consumidor, estableciendo entre otros que el plazo de prescripción al que se refiere el artículo 121° del Código sólo se suspende con la presentación del escrito de denuncia.

Asimismo, establece que los efectos del allanamiento y reconocimiento de infracción no serán aplicables para los casos de defensa de intereses colectivos o difusos, denuncias de Asociaciones de Consumidores y procedimientos de oficio.

Es preciso señalar, que la presente Directiva entrará en vigencia el 15 de mayo de 2017 y es de aplicación inmediata a los procedimientos en trámite. 

- Publicada el día 2 de mayo de 2017.

Imagen RESOLUCIÓN DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL INDECOPI N° 077-2017-INDECOPI/COD

Aprobó la “Directiva que regula la delegación de facultades de difusión y educación en materia de protección al consumidor previsto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor”.

Ésta Directiva tiene por objeto establecer reglas para la delegación de facultades de difusión y educación en el marco de lo dispuesto por el Articulo 105 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, Ley Nº 29571, modificado por el Artículo 1 del Decreto legislativo Nº 1308, siendo aplicable a las asociaciones de consumidores, colegios profesionales, universidades y otras instituciones públicas o privadas, que soliciten al INDECOPI dicha delegación en temas relacionados con protección y defensa del consumidor.

Asimismo, establece los requisitos que las entidades solicitantes deberán cumplir y las facultades de la Escuela Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual. Publicada el día 4 de mayo de 2017.


Imagen RESOLUCIÓN N° 2904-2016/SPC-INDECOPI

Revocó la Resolución N° 2331-2015/CC2 en el extremo que declaró infundada la denuncia interpuesta por la señora Milagros Irene Ruiz Cordero contra Lima Bus Internacional S.A., por infracción de los artículos 18°, 19° y 41° del Código de Protección y Defensa del Consumidor (el Código) y, reformándola, declaró fundada la misma, al no quedar acreditado que cumplió con brindar a la denunciante en su condición de persona con discapacidad las facilidades para que pudiera posicionar su silla de ruedas en un lugar adecuado y seguro, sancionando al infractor con una multa de 50 UIT.

Asimismo, confirmó la Resolución N° 2331-2015/CC2, en el extremo que declaró fundada la denuncia interpuesta contra el Instituto Metropolitano Protransporte de Lima - Protransporte, por infracción del artículo 1°.1 literal b) del Código, al haber quedado acreditado que no cumplió con brindar de manera oportuna, adecuada y completa, toda la información necesaria respecto a la accesibilidad de las personas con discapacidad a los buses del “Metropolitano”, sancionando al infractor con una multa de 3 UIT. Publicada el día 10 de abril de 2017.


Imagen DECRETO SUPREMO N° 046-2017-PCM

Decreto Supremo que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley N° 28976, Ley Marco de Licencia de Funcionamiento y los Formatos de Declaración Jurada.

La referida norma tiene como finalidad establecer el marco jurídico de las disposiciones aplicables al procedimiento para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento expedida por las municipalidades, delegando en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI, la función de supervisar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la referida Ley, conforme a sus competencias. Publicada el día 22 de abril de 2017.


Imagen RESOLUCIÓN N° 2904-2016/SPC-INDECOPI

Revocó la Resolución N° 2331-2015/CC2 en el extremo que declaró infundada la denuncia interpuesta por la señora Milagros Irene Ruiz Cordero contra Lima Bus Internacional S.A., por infracción de los artículos 18°, 19° y 41° del Código de Protección y Defensa del Consumidor (el Código) y, reformándola, declaró fundada la misma, al no quedar acreditado que cumplió con brindar a la denunciante en su condición de persona con discapacidad las facilidades para que pudiera posicionar su silla de ruedas en un lugar adecuado y seguro, sancionando al infractor con una multa de 50 UIT.

Asimismo, confirmó la Resolución N° 2331-2015/CC2, en el extremo que declaró fundada la denuncia interpuesta contra el Instituto Metropolitano Protransporte de Lima - Protransporte, por infracción del artículo 1°.1 literal b) del Código, al haber quedado acreditado que no cumplió con brindar de manera oportuna, adecuada y completa, toda la información necesaria respecto a la accesibilidad de las personas con discapacidad a los buses del “Metropolitano”, sancionando al infractor con una multa de 3 UIT. Publicada el día 10 de abril de 2017.


Imagen RESOLUCIÓN DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL INDECOPI N° 075-2017-INDECOPI/COD

Se aprobó la “Directiva que regula el procedimiento sumarísimo en materia de protección al consumidor previsto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor”.

Es conveniente mencionar, que ésta Directiva se encuentra acorde a las recientes disposiciones legales emitidas, tales como el Decreto Legislativo Nº 1246 que aprueba diversas medidas de simplificación administrativa; el Decreto Legislativo Nº 1272 que modifica la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General y deroga la Ley Nº 29060, Ley del Silencio Administrativo; el Decreto Legislativo Nº 1308 que modifica e incorpora disposiciones a la Ley Nº 29751, Código de Protección y Defensa del Consumidor, y el Decreto Supremo Nº 006-2017-JUS que aprobó el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444.

Asimismo, es necesario señalar que la presente Directiva establece la derogación expresa de la Directiva Nº 004-2010/DIR-COD-INDECOPI y sus modificatorias contenidas en la Directiva Nº 001-2013/DIR-COD-INDECOPI, la Directiva Nº 007- 2013/DIR-COD-INDECOPI, la Directiva Nº 003-2014/DIR-COD-INDECOPI y la Directiva Nº 02-2016/DIR-COD-INDECOPI, una vez entre en vigencia.

La presente Directiva entrará en vigencia a partir del 15 de mayo de 2017 y es de aplicación inmediata a todos los procedimientos sumarísimos, incluso a los que se encuentren en trámite. Publicada el día 28 de abril de 2017.


Imagen DECRETO SUPREMO N° 008-2017

Se dictan medidas complementarias para la atención de emergencias generadas por el Fenómeno del Niño Costero y para la reactivación y fortalecimiento productivo de la micro y pequeña empresa

La referida norma tiene por objeto dictar medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera de carácter excepcional y transitorio, complementarias a las medidas aprobadas mediante los Decretos de Urgencia N° 002-2017, N° 004-2017, N° 005-2017, N° 006-2017 y N° 007-2017, que permitan la atención de acciones ante la ocurrencia de lluvias y peligros asociados, producidas en zonas declaradas en Estado de Emergencia, así como facilitar e impulsar el financiamiento de las Micro y Pequeñas Empresas –MYPE que se encuentran en las zonas declaradas en Estado de Emergencia por el fenómeno de El Niño Costero y reactivar y fortalecer el desarrollo productivo de las MYPE. Publicada el día 22 de abril de 2017.


Imagen DECRETO SUPREMO Nº 009-2017-EM

Aprobó el “Reglamento Técnico sobre el Etiquetado de Eficiencia Energética para Equipos Energéticos”.

Dicho Reglamento, tiene como objetivo establecer la obligación del Etiquetado de Eficiencia Energética de los Equipos Energéticos, así como los requisitos técnicos y rangos de eficiencia energética para la clasificación de los mismos, a fin de proteger el medio ambiente y salvaguardar el derecho a la información de los consumidores y usuarios.

Cabe mencionar, que el citado Reglamento también establece que corresponde a la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del INDECOPI velar por el cumplimiento del Reglamento Técnico conforme al procedimiento administrativo sancionador establecido en el Decreto Legislativo N° 1044, Ley de Represión de la Competencia Desleal.

Asimismo, establece que la Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI es la autoridad competente para fiscalizar el cumplimiento de las normas de rotulado correspondientes a los equipos energéticos materia del Reglamento Técnico. Publicada el día 07 de abril de 2017.


Imagen Resolución N° 186-2016-INDECOPI/COD
Resolución de la Presidencia del Consejo Directivo del INDECOPI Nº 186-2016-INDECOPICOD

Imagen DECRETO SUPREMO Nº 004-2017-TR

Aprobó el Reglamento del Tribunal de Fiscalización Laboral, el mismo que consta de veinticuatro (24) artículos, una (1) Disposición Complementaria Final y dos (2) Disposiciones Complementarias Transitorias.

 

Dicho Reglamento, también establece el procedimiento del trámite del recurso de revisión, el cual ésta destinado a contradecir las resoluciones emitidas en segunda instancia por la Intendencia de Lima Metropolitana y las Intendencias Regionales de SUNAFIL, así como por las Direcciones de Inspección del Trabajo u órganos que cumplan esta función en las Direcciones y/o Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo; según los requisitos de admisibilidad y procedencia establecidos en esta norma.

Es importante señalar que el término para la interposición del recurso de revisión es de quince (15) días hábiles perentorios, contados desde el día siguiente de la notificación de la respectiva resolución. Publicada el día 31 de marzo de 2017.


Imagen DECRETO SUPREMO Nº 009-2017-IN

Aprobó el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1338, Decreto Legislativo que crea el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad, orientado a la prevención y combate del comercio ilegal de equipos terminales móviles y al fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Dicho Reglamento establece, entre otros, que los usuarios tienen derecho a presentar denuncias ante el INDECOPI contra el proveedor, de quien adquirió un equipo terminal móvil con IMEI alterado. Publicada el día 30 de marzo de 2017.

 

 

 


Imagen DECRETO SUPREMO Nº 003-2017-MINCETUR

Dispone la puesta en ejecución de la Decisión No. 1 de la Comisión de Libre Comercio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico Relativa al Reconocimiento de los Documentos Firmados Electrónicamente en el Marco de la Interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) en la Alianza del Pacífico.

Dicha decisión establece que las partes reconocen la validez de los documentos firmados electrónicamente susceptibles de ser intercambiados entre las VUCE de cada parte a través de una plataforma de interoperabilidad.

Reconociendo como válida la firma electrónica de los documentos que se transmitan entre las VUCE a través de la plataforma de interoperabilidad. Cada parte garantiza que las firmas electrónicas utilizadas en los documentos electrónicos transmitidos aseguren la identificación del firmante, así como la autenticidad e integridad de los documentos, así como la confidencialidad de la información transmitida a través de la plataforma de interoperabilidad de las VUCE, de conformidad con su legislación. Publicada el día 29 de marzo de 2017.


Imagen RESOLUCIÓN SUPREMA Nº 090-2017-RE

Autorizó al INDECOPI, a efectuar el pago de cuotas a diversos organismos internacionales, tales como: OMPI, IAIR, UPOV y OCDE.

Dichos pagos se ejecutarán con cargo al presupuesto del Pliego 183: INDECOPI. Publicada el día 29 de marzo de 2017.
 


Imagen Publicación de Resolución Suprema Nº 038-2017-PCM
Designación del representante del INDECOPI, ante el Consejo Directivo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC.

Imagen RESOLUCIÓN DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL INDECOPI Nº 39-2017-INDECOPI/COD

Aprobó el Reglamento de Infracciones y Sanciones aplicable a los Prestadores de Servicios de Certificación Digital.

Dicho Reglamento tiene como objeto regular el procedimiento, los criterios y los requisitos para la aplicación de la potestad sancionadora de la Comisión Transitoria para la Gestión de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (en adelante, la Comisión) sobre los Prestadores de Servicios de Certificación Digital acreditados y/o reconocidos en dicha Infraestructura, tipificando las conductas constitutivas de infracción.

Asimismo, la mencionada potestad sancionadora se podrá ejercer contra aquellos que al momento de incurrir en la infracción cuenten con la acreditación o el reconocimiento otorgada por la Comisión, pese a que con posterioridad la acreditación o el reconocimiento haya sido cancelada, expirada, suspendida o estuvieran inhabilitados. Publicada el día 04 de marzo de 2017. 


Imagen LINEAMIENTOS
Imagen CD1 - Lineamientos sobre Competencia Desleal y Publicidad Comercial

Facilitan a los agentes económicos el crecimiento de las reglas establecidas con el fin de cautelar el derecho a la información de los consumidores y asegurar la buena fe empresarial; y además promueven el correcto funcionamiento del mercado, con el propósito de que la leal y honesta competencia genere bienestar para todos.

Imagen CEB - Lineamientos de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas sobre restricciones en la ubicación de anuncios publicitarios

Difunden de manera clara y simplificada aquellas reglas que, si bien pueden estar dispersas en nuestra legislación, deben ser tomadas en cuenta por los agentes económicos y autoridades municipales al momento de tramitar un procedimiento para autorizar la ubicación de los anuncios.

Imagen CFD - Lineamientos de la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales no Arancelarias

El presente documento tiene por finalidad orientar a los agentes económicos sobre los alcances y criterios de interpretación de las normas cuya aplicación tiene encomendada esta  Comisión; en el caso particular de las investigaciones antidumping, el Acuerdo Antidumping de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Reglamento nacional aprobado por Decreto Supremo N° 006-2003-PCM, modificado por Decreto Supremo N° 004-2009-PCM.

Imagen CLC - Lineamientos para la interpretación de aspectos específicos de la Ley de Represión de Conductas anticompetitivas

Documento que orienta a los agentes económicos sobre los alcances y criterios de interpretación del DL 1034, en aplicación de lo dispuesto en los artículos 14,2 inciso d) del citado decreto y 9 del Decreto Legislativo 807.

Imagen DDA - Lineamientos Complementarios de la Comisión de Derechos de Autor sobre el uso legal de los programas de ordenador (software)

En estos lineamientos se desarrollan los límites territoriales a las licencias de uso de estas obras en nuestro país y en extranjero, y se toman en cuenta para ello los aspectos generales sobre la protección de este tipo de obras, los supuestos en los cuales el usuario puede ser considerado un infractor de derechos, los usos autorizados y no infractores de dichos programas, y las facultades de la Comisión de Derechos de Autor ante las infracciones cometidas.

 

Imagen DIN - Lineamientos para la aplicación de procedimiento acelerado de patentes (PPH) entre la OEPM y el Indecopi

Documento que establece los mecanismos necesarios para solicitar la validez del examen de patentabilidad realizado en el Perú , ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Imagen DSD- Lineamientos sobre aspectos metodológicos que se deben observar en los estudios de mercado, como uno de los medios probatorios con los que se pretende acreditar la notoriedad de un signo distintivo.
Lineamientos sobre aspectos metodologicos que se deben observar en los estudios de mercado como uno de los medios probatorios con que se pretende acreditar la notoriedad de un signo distintivo.