El Indecopi promueve acciones conjuntas con diversas entidades locales y nacionales para contribuir con la reactivación económica de las mype
El Indecopi promueve acciones conjuntas con diversas entidades locales y nacionales para contribuir con la reactivación económica de las mype
03 dic 2020
Más de 160 empresarios y ciudadanos de la Región Lambayeque participaron en el webinar “Sistema de protección al consumidor y la reactivación de las mypes de Lambayeque”, organizado por oficina regional del Indecopi en esta región norteña, para promover las buenas prácticas de los proveedores y optimizar los servicios de diferentes entidades, en bien de la reactivación económica de los micro y pequeños empresarios.
Con ese objetivo, participaron representantes de Aeropuertos del Perú, del Aeropuerto Internacional José Abelardo Quiñones Gonzales de Chiclayo, del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), así como personal del Indecopi.
De esta forma, se busca integrar esfuerzos de parte de los diversos actores nacionales y regionales para promover la reactivación económica de las mypes de la región Lambayeque, como una de las regiones cuyo dinamismo es importante para la recuperación y crecimiento de nuestro país.
En esa línea, la directora de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor del Indecopi, Wendy Ledesma, destacó la labor del Indecopi en beneficio de la promoción y reconocimiento de las buenas prácticas empresariales en esta etapa de pandemia a través del “Premio Primero, Los Clientes” el cual reconoce los esfuerzos que vienen realizando las empresas para implementar prácticas que destacan por haber ido más allá del cumplimiento de sus obligaciones legales en materia de protección al consumidor, en cualquiera de sus tres categorías: ‘Mecanismos de Información’ ‘Atención de Reclamos’ e ‘Igualdad e Inclusión’.
También, resaltó la estrategia nacional a cargo del Indecopi que busca el fortalecimiento de la competitividad de las mype en el marco de la reactivación económica, a través de sus pilares de protección al consumidor, publicidad comercial, barreras burocráticas y propiedad intelectual.
Por su parte, el gerente de Operaciones de Aeropuertos del Perú, Rodulfo Bazán y la gerenta del Aeropuerto Internacional de Chiclayo, Katia Eléspuru, informaron sobre las acciones realizadas y protocolos adoptados para la reactivación de sus servicios aeroportuarios.
En tanto, el jefe de la Oficina Regional de Osiptel en Lambayeque, Luis Zambrano informó sobre los principales derechos y obligaciones de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones durante el estado de emergencia y las herramientas disponibles para consultas y mejoras para el servicio de telecomunicaciones.
A su turno, el representante de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Luis Huamanchumo, explicó los regímenes tributarios para las mype, beneficios y medidas adoptadas para incentivar la reactivación económica.
Chiclayo, 03 diciembre de 2020