Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Alertan sobre el riesgo de adquirir productos eléctricos que no cumplen con normas técnicas

2018/12/12
Imagen Principal
" En el Perú se registran anualmente más de 12 mil incendios; siete de cada diez de estos desastres ocurren por una mala instalación eléctrica. " -

 

El Indecopi, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Asociación Gremial de Empresas de Productos Eléctricos Internacionales del Perú (EPEI-Perú), alertan a la ciudadanía sobre el riesgo que conlleva el uso de productos eléctricos que no cumplen con los requisitos exigidos por las normas técnicas peruanas.

Ante ello, el Indecopi ha trabajado de la mano con Capeco y EPEI-Perú, una Guía digital con valiosa información que permitirá a los consumidores contar con herramientas necesarias para decidir qué producto adquirir, exigir el respeto de sus derechos y resguardar su vida y seguridad. Esta Guía Digital se enmarca en el Eje 1 del Plan Nacional de Protección de los Consumidores 2017-2020, relativo a la educación, orientación y difusión de información.

Al respecto, de acuerdo con información proporcionada por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) se estima que en el Perú se registran más de 12 mil incendios anuales; y, de estos, siete de cada diez desastres, se dan por una mala instalación eléctrica.

Una de las principales causas que origina estos incendios y desastres en el país, es el uso de productos eléctricos subestándares que no cumplen con los requisitos exigidos por las normas técnicas peruanas. En ese sentido, se estima que uno de cada cinco productos eléctricos instalados (interruptores, tomacorrientes, enchufes, entre otros) es falso y que, además, el 85% de los usuarios compra productos falsos aun cuando conocen sobre esta condición.

En vista de este escenario, el Indecopi, Capeco y EPEI-Perú brindan las siguientes recomendaciones:

  • Evitar adquirir productos eléctricos como enchufes, tomacorrientes, interruptores, entre otros, en lugares donde se venden productos de dudosa procedencia.
  • Contratar un profesional calificado y certificado para realizar estos servicios.
  • Comprar en establecimientos formales que brinden asesoría técnica y donde se venden productos de calidad y con garantía.
  • Exigir comprobante de pago al realizar la compra. El comprobante de pago permitirá conocer los datos del proveedor ante el cual se podrá realizar algún reclamo, en caso los productos adquiridos se encuentren defectuosos.
  • Buscar asesoría de un especialista antes de comprar estos productos, así se podrá identificar cuáles son subestándares o falsificados.
  • No realizar conexiones prohibidas o defectuosas, recuerda que un incendio no sólo pone en riesgo tu vida y la de tu familia, sino también la de toda tu comunidad.

Además, se debe tener en cuenta que los establecimientos que comercializan este tipo de productos deben contar con un Libro de Reclamaciones, el cual puede ser exigido para dejar constancia de una queja o reclamo respecto del producto adquirido.

Finalmente, el Indecopi recuerda que, ante la cercanía de las fiestas navideñas, se incrementan el uso de luces y otros adornos que requieren de electricidad para su funcionamiento, lo que conlleva un mayor riesgo de incendios por sobrecarga de la corriente eléctrica.

En ese sentido, la institución recomienda lo siguiente:

  • No instalar más de 12 tomacorrientes por cada circuito.
  • Cambiar los tomacorrientes rotos, quemados o negruzcos que se calientan cuando se enchufan, en los que el enchufe no se ajusta firmemente o aquellos de los que salen chispas cuando se conectan.
  • Usar tomacorrientes fijos y evitar el uso de múltiples o extensiones a fin de no generar sobrecargas eléctricas.
  • Evitar instalaciones eléctricas provisionales pues estas podrían provocar electrocución e incendios.

Para visualizar el contenido de esta guía digital puede ingresar al siguiente enlace: https://goo.gl/vjnwvQ

Los canales de atención del Indecopi son: