Saltar al contenido
Enlaces de Interés
Imagen

Existen diversas instituciones públicas y privadas y organismos internacionales comprometidos con la protección y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios peruanos.

Por eso, hemos creado esta sección de Enlaces de Interés, para que estés informado sobre estos esfuerzos gubernamentales y privados para la mejora de la protección y defensa de tus derechos.

Conócelos aquí a través de sus portales web y secciones especializadas sobre consumo de diversos servicios y productos; servicios públicos regulados (agua y alcantarillado, luz y gas natural, infraestructura de transporte de uso público y telecomunicaciones); servicios bancarios y financieros; servicios de salud y de educación; entre otros.

Nacional

Te presentamos diversas instituciones públicas y privadas peruanas comprometidas con la mejora de las normas, mecanismos y herramientas para la protección y defensa de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

Conócelas y ponte en contacto con éstas, de requerir alguna información sobre sus actividades a favor de los consumidores.  

Instituciones Públicas

Grupo de trabajo congresal especializado en temas de consumo, que busca equilibrar la relación proveedor – consumidor, dentro de un régimen de honesta y leal competencia.  

Institución pública que atiende las quejas, consultas y pedidos de ciudadanos que han experimentado la vulneración de sus derechos, al momento de acceder a servicios públicos. La Defensoría desempeña un rol de apoyo frente a la protección y defensa de los consumidores peruanos.

Institución pública que supervisa y fiscaliza los servicios de transporte terrestre interprovincial e internacional, y promueve la formalización y calidad de la prestación de estos servicios.  

Órgano técnico normativo del Ministerio de Salud, responsable de los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.

Órgano técnico normativo del Ministerio de Salud, que tiene como objetivo fundamental que la población tenga acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad.  

El Indecopi pone a tu disposición información especializada sobre protección del consumidor, defensa de la competencia, entre otros temas interés.


Gremios Empresariales

Conoce más sobre la actividad de 25 gremios empresariales peruanos asociados a la Confiep. Ingresa a su portal e infórmate sobre sus actividades tanto en el Perú como el exterior.

Entidad gremial que agrupa a los bancos e instituciones financieras privadas del Perú, con el fin de fortalecer al sistema financiero privado nacional a favor de los consumidores.


Otros

Institución privada que busca prevenir y resolver los conflictos que se suscitan entre los consumidores y las entidades prestadoras de servicios financieros.

Institución privada que promueve la atención de reclamos de consumidores hacia empresas del sector automotor.

Institución privada que facilita la atención de reclamos de consumidores hacia las compañías de seguros.