Información útil

Definiciones Importantes:
Aclaración: Petición formulada ante la Sala para esclarecer algún concepto oscuro o dudoso expresado en la parte decisoria de la resolución o que influya en ella. Esta no puede alterar el contenido sustancial de la decisión. El pedido de aclaración deberá formularse dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de notificación de la resolución y la Sala deberá expedir la resolución correspondiente dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes de formulado el pedido. La aclaración también procede de oficio, de acuerdo con lo establecido por el artículo 28 del Decreto Supremo Nº 009-2009-PCM, modificado por el Decreto Supremo N° 107-2012-PCM.
Ampliación: Petición formulada ante la Sala para que resuelva alguno o algunos de los puntos controvertidos sobre los cuales habría omitido pronunciarse en su resolución. El pedido de ampliación deberá formularse dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de notificación de la resolución y la Sala deberá expedir la resolución correspondiente dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes de formulado el pedido La ampliación también procede de oficio, de acuerdo con lo establecido por el artículo 28 del Decreto Supremo Nº 009-2009-PCM, modificado por el Decreto Supremo N° 107-2012-PCM.
Enmienda: Puede declararse de oficio o a pedido de parte, en cualquier momento, incluso en ejecución de acto administrativo. La Sala sólo podrá corregir una de sus resoluciones por contener errores manifiestos de escritura o de cálculo, o por presentar inexactitudes evidentes, siempre que no altere lo sustantivo de su contenido ni el sentido de la decisión, de acuerdo con lo establecido por el artículo 28 del Decreto Supremo Nº 009-2009-PCM, modificado por el Decreto Supremo N° 107-2012-PCM.
Apelación: Recurso que puede ser interpuesto por las partes involucradas en un proceso seguido ante alguna Comisión en materia de competencia, contra la resolución que pone fin a esa instancia con el objeto que sea revisada por el órgano superior.
Adhesión: La adhesión a la apelación es un instituto procesal que puede ser formulado cuando una resolución produce agravio a más de una parte que interviene en el procedimiento y permite a la parte que no apeló oportunamente valerse del recurso de apelación interpuesto por la parte contraria. La Directiva N° 002-1999/TRI-INDECOPI ha establecido que puede interponerse siempre que: (i) exista y esté aún vigente un recurso de apelación interpuesto; (ii) que quien plantea la adhesión sea la contraparte del apelante; (iii) que el que se adhiere no haya obtenido la plena satisfacción en su pretensión o pretensiones; y (iv) debe ser presentada dentro del plazo previsto para la absolución del traslado de la apelación.
Desistimiento: Forma de conclusión especial del proceso que debe constar por escrito y para lo cual se ha debido precisar su alcance y contenido claramente. Debe señalarse expresamente si se trata de un desistimiento de la pretensión o del procedimiento. Si no se precisa, se considera que se trata de un desistimiento del procedimiento. El desistimiento es incondicional y sólo perjudica a quien lo hace.
El desistimiento de la pretensión impedirá promover otro procedimiento por el mismo objeto y causa. Por su parte, el desistimiento del procedimiento importará la culminación del mismo, pero no impedirá que posteriormente vuelva a plantearse igual pretensión en otro procedimiento.
El desistimiento se podrá realizar en cualquier momento antes de que se notifique la resolución final en la instancia. La autoridad aceptará de plano el desistimiento y declarará concluido el procedimiento.
Antes de que se notifique la resolución final en segunda instancia puede solicitarse el desistimiento del recurso de apelación, lo cual trae como consecuencia que el acto impugnado quede firme; salvo que la otra parte se haya adherido a la apelación, en cuyo caso sólo tendrá efecto para quien lo formuló. (Artículos 189 y 190 de la Ley del Procedimiento Administrativo General).
Informe oral: Diligencia que se lleva a cabo a solicitud de alguna de las partes involucradas en un proceso o a solicitud de la Sala, en donde aquellas informan a los Vocales su posición respecto a la materia discutida y absuelven las interrogantes que pudieran formularles los Vocales. Es facultad de los Vocales otorgar el uso de la palabra.
Queja: Reclamo que interpone un interesado contra las Comisiones en materia de competencia, las Salas del Tribunal del Indecopi o algún funcionario que trabaje en ellas por presuntos defectos en la tramitación de un proceso. Es resuelto por la Sala, de acuerdo con la competencia establecida por la Directiva N° 001-2009/TRI-INDECOPI, modificada por la Directiva N° 002-2014/TRI-INDECOPI.
Recusación: Petición formulada por las partes involucradas en un proceso a fin de que los miembros de las Comisiones en materia de competencia de la Salas del Tribunal del Indecopi o un funcionario, dependiendo donde se esté tramitando el proceso, se abstengan de conocer el caso por encontrarse incursos en alguna de las causales de recusación contempladas en el artículo 88 de la Ley del Procedimiento Administrativo General. Es resuelto por la Sala, de acuerdo con la competencia establecida por la Directiva N° 002-2009/TRI-INDECOPI, modificada por la Directiva N° 002-2014/TRI-INDECOPI.