Atrás

Asociaciones de Ayacucho fueron capacitadas por el Indecopi sobre la importancia del registro de marcas colectivas

2019/07/10
Imagen Principal
  • Se destacó que el trámite de solicitudes del registro de marcas colectivas es gratuito hasta el 5 de setiembre de 2019.

 

Representantes de asociaciones de apicultura, gastronomía, agroindustriales, agroecológicos y artesanos fueron capacitados respecto a la promoción, protección y gestión de marcas colectivas por la jefa de la Oficina Regional del Indecopi (ORI) Ayacucho, Esther Quispe Quiliano.

 

Durante la capacitación también se les explicó los alcances del Decreto Supremo N° 092-2018-PCM, que permite que el trámite de las solicitudes del registro de marcas colectivas sea gratuito hasta el 5 de setiembre de 2019.

 

Esta capacitación se realizó en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huamanga y se llevó a cabo el lunes 1 de julio, en el Auditorio del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de Artesanía y Turismo de Ayacucho. 

 

Los emprendedores fueron informados, además, sobre la simplificación administrativa implementada por el Indecopi, que permite reducir el tiempo de este trámite a través de la publicación gratuita de las solicitudes del registro de marcas en la “Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial”, herramienta virtual que reemplaza a la publicación que se realizaba anteriormente en el Diario Oficial ‘El Peruano’.

 

Finalmente, se informó que otra de las ventajas que se ofrece es que el certificado de registro de la marca colectiva cuenta con un código QR, que puede ser leído por cualquier celular o tablet.

 

Este código QR permite a la ciudadanía acceder fácilmente a la información del producto, su historia, la asociación que la comercializa, sus integrantes, datos del contacto comercial, en qué mercado se comercializan los productos, entre otros.

 

Lima, 10 de julio de 2019

 

Glosario:

Marca colectiva: Son signos que distinguen productos o servicios ofrecidos por un grupo de personas, unidas en una asociación, cooperativa u otro tipo de organización legalmente constituida y cuyos productos o servicios comparten alguna característica común, como el origen geográfico, forma de cultivo, métodos de manufactura, entre otras.