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Autoridades de la Comunidad Andina se reúnen en el Indecopi para proponer una nueva herramienta normativa que permita proteger la ‘marca país’ en los países andinos

2018/05/14
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Con el objetivo de diseñar un instrumento de protección legal eficaz de las ‘marca país’ en los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), este lunes 14 y martes 15 de mayo, se desarrolla en el Indecopi, el “Simposio Subregional sobre experiencias de Marca País y su protección legal”.

 

En esta importante actividad los funcionarios de las instituciones involucradas en la gestión de las ‘marca país’ de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, así como sus autoridades de propiedad industrial, representantes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y agentes del sector privado evaluarán una propuesta conjunta para la adopción de un sistema de protección legal comunitario. Se trata de la propuesta de una nueva Decisión Andina, dedicada a proteger la ‘marca país’ en los países andinos.

 

Una ‘marca país’ es un signo adoptado y empleado por cada país miembro para promover su imagen dentro y fuera de su territorio, y para promocionar, entre otros, el turismo, cultura, gastronomía, las exportaciones o las inversiones de ese país.

 

En el mundo, los países compiten por ser reconocidos en los circuitos comerciales internacionales a fin de posicionar su prestigio y valores nacionales, favoreciendo la apertura de nuevos mercados y fomentando el turismo receptivo. Los países miembros de la CAN no escapan a ello, habiendo diseñado marcas que, dentro de sus estrategias y políticas públicas, buscan aprovechar tanto en el ámbito nacional como internacional, la imagen positiva que han ido construyendo en el transcurso de los años.

 

En el caso peruano, el año 2011 fue lanzada la ‘Marca Perú’, a fin de atraer inversiones, promover el turismo y facilitar las exportaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, a nivel internacional o subregional andino no existe un marco normativo que regule este tipo de marca, y en la medida que adaptar las figuras jurídicas ya existentes es demasiado oneroso, resulta necesario diseñar un nuevo instrumento legal que permita una protección eficaz, simple, económica e internacional de la marca país, reduciendo con ello los elevados costos que en la actualidad representa para el Estado la protección -país por país- de este tipo de signo distintivo, contribuyendo con ello a la competitividad del Perú y a los objetivos de posicionamiento de su prestigio a nivel regional e internacional.

 

El Simposio fue inaugurado por el Presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, y por el Director Principal del Departamento de Marcas, Diseños e Indicaciones Geográficas de la OMPI, David Muls.

 

Lima, 14 de mayo de 2018