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Balance 2017: La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB) redujo plazos en 57% para decidir el inicio de los casos por dumping o subsidios

2018/01/10
"También redujo en 25% el plazo para resolver investigaciones y exámenes en los casos de dumping. Resolvió 13 procedimientos, habiéndose renovado derechos compensatorios y de dumping en 5 casos."
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La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB) del Indecopi, durante el año 2017, logró reducir en más de la mitad (57%), el plazo promedio para resolver las solicitudes de inicio de investigación y exámenes de dumping y subsidios presentados por productores peruanos, ante el probable daño a la rama de la producción nacional, debido a importaciones a bajo precio.

 

Es así que, en el año anterior, la CDB logró resolver estas solicitudes en 74 días promedio, en comparación a los 173 días empleados durante el 2016. En esta etapa, las empresas adjuntan información importante y pruebas, las que son evaluadas por la autoridad para determinar si inicia o no una investigación.

 

La tendencia a la reducción del plazo también se dio en la resolución de las investigaciones y exámenes de dumping y subsidios, registrándose un 25% menos del plazo. Así, los resultados de las investigaciones se dieron en aproximadamente 13 meses en el año 2017, en comparación a los 18 meses del año 2016. Precisamente en esta etapa la autoridad determina si impone medidas antidumping o mantiene la vigencia de estas con la finalidad de evitar el daño a la producción nacional.

 

En un balance de los logros de este año, la CDB refirió, también, que resolvió 13 expedientes sobre investigaciones y exámenes de dumping y subsidios en los sectores Combustibles, Tejidos, Cubiertos y Calzados, habiendo renovado o modificado los derechos antidumping o compensatorios respectivos en cinco casos.

 

Biodisel

Entre los casos resaltantes figuran la renovación de derechos compensatorios impuestos sobre las importaciones de biodiésel originario de los Estados Unidos de América, tras haberse verificado la probabilidad de que el dumping y el daño a la rama de producción nacional continúe o se repita, en caso tales derechos antidumping vigentes fuesen suprimidos. La medida, que ha quedado consentida, estará vigente hasta el 23 de agosto del 2020.

 

Como se sabe, en el Perú, el principal productor de biodiésel (Industrias del Espino S.A.) tiene su planta de producción en Tocache, departamento de San Martín, y fabrica biodiésel a partir de aceite de palma, cultivo alternativo que es promocionado como parte de una política pública de sustitución de cultivos de hoja de coca en diversas zonas de la Amazonía peruana. Además, el biodiésel es un combustible renovable, por lo que su uso contribuye a disminuir la dependencia externa de combustibles fósiles, aumentar la competitividad del sector energía y reducir impactos medio ambientales que son nocivos para la salud humana.

 

Calzado

Los derechos antidumping impuestos sobre las importaciones de calzado originario de la República Popular China, es otro de los casos más destacados. Así, la Comisión dispuso mantener, por un plazo de cinco (5) años, la vigencia de los derechos antidumping impuestos sobre las importaciones de todas las variedades de calzado (sin incluir chalas y sandalias) con la parte superior de caucho o plástico y cuero natural, originario de la República Popular China. Ello, al haberse verificado la probabilidad de que el dumping y el daño a la rama de producción nacional continúe o se repita, en caso tales derechos antidumping vigentes fuesen suprimidos.

 

Los derechos antidumping en mención fueron impuestos originalmente en 1995, y han sido objeto de diversas renovaciones periódicas en el marco de rigurosos procedimientos de examen tramitados al amparo de las normas de la OMC. Tales derechos protegen la producción nacional de la mayor parte de calzado que se elabora en el país, pues abarca todas las variedades de calzado (excepto chalas y sandalias) de caucho o plástico y cuero natural. Este producto es fabricado por miles de micro y pequeños productores que operan en Lima y en otras ciudades como Trujillo y Arequipa, siendo una fuente importante de empleo en el país. La medida tendría vigencia hasta el 30 de noviembre de 2021, aunque cabe precisar que se encuentra en apelación.

 

 

 

 

 

 

 

 

CASOS SOBRE DUMPING Y SUBVENCIONES RESUELTOS EN 2017 DONDE SE RENOVARON DERECHOS COMPENSATORIOS Y ANTIDUMPING

 

 

Barreras comerciales no arancelarias

La Comisión asumió, a partir del 1 de junio de 2015, la función del control posterior y eliminación de barreras comerciales no arancelarias. En esa línea, también se dieron logros, ya que entre 2016 y 2017, la Comisión redujo en 26% el plazo promedio para resolver los procedimientos sobre barreras comerciales no arancelarias.

 

Durante el 2017 la Comisión resolvió 28 casos, de los cuales el 68% corresponde al sector transporte. Asimismo, el 57% de las resoluciones sobre barreras comerciales no arancelarias se declararon fundadas, es decir fueron favorables al denunciante. 

 

CASOS SOBRE BARRERAS COMERCIALES NO ARANCELARIAS RESUELTOS EN 2017

 

Sector

Barrera denunciada

Fecha de resolución

Plazo de resolución en día hábiles

Sentido de
la decisión

Estado del expediente

Transporte

Inconducta de un funcionario de una entidad pública

2017-01-23

30

Improcedente

Consentido

Transporte

Requisitos para la importación de autopartes usadas

2017-01-26

107

Fundada

Concluido en segunda instancia

Transporte

Requisitos para la importación de autopartes usadas

2017-01-26

81

Fundada

Concluido en segunda instancia

Transporte

Requisitos para la importación de autopartes usadas

2017-01-26

76

Fundada

Concluido en segunda instancia

Transporte

Requisitos para la importación de autopartes usadas

2017-01-26

72

Fundada

Concluido en segunda instancia

Transporte

Requisitos para la importación de autopartes usadas

2017-02-24

114

Fundada

Concluido en segunda instancia

Transporte

Requisitos para la importación de autopartes usadas

2017-03-13

81

Fundada

Concluido en segunda instancia

Transporte

Requisitos para la importación de autopartes usadas

2017-03-13

71

Fundada

Concluido en segunda instancia

Transporte

Requisitos para la importación de autopartes usadas

2017-03-13

70

Fundada

Concluido en segunda instancia

Salud

Derechos de tramitación de procedimientos administrativos

2017-03-13

117

Sustracción
de la materia

Consentido

Salud

Denegatoria de la Certificación de Buenas Prácticas de Manufactura

2017-04-07

77

Improcedente

En apelación

Transporte

Requisitos para la importación de autopartes usadas

2017-04-11

69

Fundada

Concluido en segunda instancia

Transporte

Requisitos para la importación de autopartes usadas

2017-05-05

47

Fundada

Concluido en segunda instancia

Transporte

Requisitos para la importación de autopartes usadas

2017-06-14

57

Fundada

En apelación

Transporte

Requisitos para la importación de autopartes usadas

2017-06-20

72

Fundada

En apelación

Transporte

Límites máximos permisibles contaminantes para vehículos

2017-08-01

261

Desistimiento

Consentido

Transporte

Requisitos para la importación de autopartes usadas

2017-08-01

50

Inadmisible

En apelación

Salud

Derechos de tramitación de procedimientos administrativos

2017-08-17

97

Inadmisible

Consentido

Salud

Derechos de tramitación de procedimientos administrativos

2017-08-17

97

Inadmisible

Consentido

Salud

Derechos de tramitación de procedimientos administrativos

2017-08-17

96

Inadmisible

Consentido

Transporte

Requisitos para la importación de autopartes usadas

2017-08-22

95

Fundada

En apelación

Transporte

Requisitos para la importación de autopartes usadas

2017-08-28

72

Fundada

En apelación

Transporte

Requisitos para la importación de autopartes usadas

2017-09-07

91

Fundada

En apelación

Minería

Exigencia de toma de muestra por parte de una entidad acreditada

2017-10-06

118

Improcedente

Consentido

Transporte

Requisitos para la importación de autopartes usadas

2017-11-03

66

Fundada

En apelación

Servicios

Requisitos para operar como Operador de Servicios Aeroportuarios

2017-11-20

49

Inadmisible

Consentido

Salud

Derechos de tramitación de procedimientos administrativos

2017-12-07

31

Inadmisible

Consentido

Textil

Restricción en el acceso a la modalidad de despacho aduanero de mercancías denominada "despacho garantizado"

2017-12-28

354

Infundada

En plazo de
apelación

 

La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias, es la autoridad nacional competente para resolver, en primera instancia administrativa, los procedimientos administrativos relacionados a las siguientes materias:

 

  • Dumping: investiga si las empresas extranjeras exportan al Perú sus productos a precios bajos, incluso por debajo de sus costos de producción, causando de ese modo, daño importante a los productores nacionales.
  • Subsidios: investiga si las empresas extranjeras exportan al Perú sus productos a precios bajos, gracias a ayudas estatales brindadas por sus Gobiernos, bajo la forma de contribuciones financieras, causando de ese modo un daño importante a los productores nacionales.
  • Barreras comerciales no arancelarias: determina si las entidades públicas peruanas afectan las actividades de comercio exterior en el país, imponiendo a las empresas y ciudadanos medidas que impidan, obstaculicen o encarezcan sus operaciones de importación o exportación de mercancías, de manera ilegal o carente de razonabilidad.

 

Lima, 10 de enero de 2018

Glosario:

Dumping: Es la práctica desarrollada por una empresa cuando exporta un producto a un mercado extranjero a un precio menor al que cobra por ese mismo producto en su mercado doméstico (discriminación de precios). Según las normas de la OMC, esta práctica puede ser objeto de medidas correctivas (aplicación de derechos antidumping) cuando causa un daño importante a una rama de producción nacional del país importador, a fin de preservar las condiciones de competencia entre los productos nacionales y los productos importados.

 

Subsidios: Es la práctica desarrollada por un Gobierno cuando otorga ayudas económicas a sus empresas nacionales, cuyo efecto nocivo en el comercio internacional se materializa cuando el producto que se beneficia de la subvención es exportado a mercados extranjeros a precios artificialmente bajos. De igual manera, las normas de la OMC establecen que esta práctica puede ser objeto de medidas correctivas (aplicación de derechos compensatorios) cuando causa un daño importante a una rama de producción nacional del país importador.

 

¿Qué es una barrera comercial no arancelaria?

Es toda exigencia, requisito, restricción, prohibición o cobro establecido por cualquier entidad de la Administración Pública que no tenga sustento legal o carezca de razonabilidad, que afecten la importación o exportación de bienes, desde o hacia el territorio nacional.